Como crear una nva.tabla a partir de otras 2

Señor veo que usted es el más experto de access, antes que todo muchas felicitaciones y que tenga un feliz año nuevo.
Estoy recién ingresando al mundo de access (2003) y tengo un par de consultas pero la más importante dice los siguiente:
Tengo dos tablas que contienen varias columnas las 2 primeras son como las columnas principales (key) una corresponde a las cuentas contables y la otra a centros de costos, y tiene otras 12 columnas que corresponden a los meses del año. Una de las tablas corresponde a lo planificado 2009 para todos meses y la otra corresponde a los valores que realmente serán cargados. ¿Cómo puedo a partir de estas dos tablas generar una 3ra tabla pero con las diferencias producidas mes por mes?
Estaré muy agradecido si alguien me ayuda, yo soy casi experto en visual basic para excel, y traté de ver como eran las macros en access y la verdad que no supe por donde empezar

1 respuesta

Respuesta
Me alegas pero no creo que sea cierto eso de ser el más experto en Access. Tu consulta creo que puede ser una consulta simple, simplemente crea los campos de cada mes como la diferencia de los dos campos que quieres. Hazlo en modo diseño, arrastras tus campos clave (si te interesan) y luego en lugar de arrastrar campos pica con el botón derecho y dale a generar expresión, buscas los dos campos que quieres restar (marzo_cuentas; marzo_costos; por ejemplo) en cada una de sus tablas y ya está. Antes de la expresión coloca el nombre que quieras darle al campo seguido de dos puntos (:). Tendrás que hacerlo con todos los meses pero no es demasiado complicado.
Entiendo lo que me quiso decir, pero al parecer no me expliqué bien yo. Yo actualmente 2 tablas un que tiene como columnas los siguiente:
Cuenta_Contable, CeCos, Enero, Febrero, Marzo..., y Diciembre. Y que corresponden a los valores planificados para el año 2009 y tengo otra tabla con las mismas columnas pero que se irán llenando mes a mes a medida que estos se cierren, entonces lo que necesito es tener una nueva tabla en donde me muestre todas las Cuentas_Contables y Cecos, es decir, las que fueron planificadas y las nuevas que se hayan creado que estarán en la 2da tabla y muestre las diferencias.
Por lo que entiendo de ti, ¿es qué todo debería estar en una sola tabla y agregar columnas calculadas con la diferencia?, si es así tendría una tabla gigantesca.
Habría alguna otra forma. Muchas gracias por responder, Y lo de experto no lo digo yo, lo dicen tus puntuaciones, y eres el mejor.
No sabía que tenía tantos puntos.
No me queda muy claro cómo es el formato de tabla que buscas. Seguimos aclarándonos y te digo lo que yo entiendo:
Tu primera tabla es fija, los valores planificados, tu segunda tabla se va generando a medida que pasa el año. La tabla que buscas también se va modificando por lo tanto necesitarás una consulta (que a la vista tiene un formato de tabla pero realmente es una combinación de éstas)
Yo entendía que tú buscabas una tabla en la que aparezan los siguientes campos: Cuenta_contable, CeCos, Enero, Febrero, Marzo, ... en la que los valores correspondientes a cada mes sean las diferencias entre lo planificado y lo real. Serían 14 campos y tantos registros como cuentas tengas, si te sale una tabla gigante es porque tienes muchos datos.
Dime cómo quieres que sea tu tabla resultado y a lo mejor te lo puedo aclarar más.
Es exactamente lo que necesito, lo que mencionaste ahora "Tu primera tabla es fija, los valores planificados, tu segunda tabla se va generando a medida que pasa el año. La tabla que buscas también se va modificando por lo tanto necesitarás una consulta (que a la vista tiene un formato de tabla pero realmente es una combinación de éstas) "
¿Hay posibilidad de hacer algo así? Muchas Gracias por tu tiempo y disposición.
Claro que sí pero dime que es lo que quieres ver en esa segunda tabla
Las diferencias producidas de la combinación Cuenta-CeCos, en la tabla original o principal que corresponde a lo palnificado existe un listado entero de Cuenta-Cecos para todo el año, ahora en el real puede darse que se mueva la misma combinación o puede que hayan algunas nuevas combinaciones, entonces la idea es mostrar en la nueva tabla todas las combinaciones y mostrar la diferencia de ellas, por ejemplo:
Cuenta 21101001 Cecos 30137010 Enero-2009 $50.000
Cuenta 21101002 Cecos 30137000 Enero-2009$100.000
y supongamos que en el real tenemos:
Cuenta 21101001 Cecos 30137010 Enero-2009 $60.000
Cuenta 21101003 Cecos 30137000 Enero-2009 $90.000
Entonces la tabla de resultado sería:
Cuenta 21101001 Cecos 30137010 Enero-2009 $10.000
Cuenta 21101002 Cecos 30137000 Enero-2009 -$100.000
Cuenta 21101003 Cecos 30137000 Enero-2009 $90.000
¿Se entiende?
Sí, lo que no entiendo es por qué te parece una tabla gigante. La tabla que yo te dije tendría un aspecto más o menos así
Cuenta                         Cecos                            Dif_Ene09      Dif_Feb09       Dif_Mar09
Cuenta 21101001 Cecos 30137010 $10.000
Cuenta 21101002 Cecos 30137000 -$100.000
Cuenta 21101003 Cecos 30137000 $90.000
Y así sucesivamente para todos los meses.
La tabla es muy grande si tienes muchos registros (cuentas y cecos)
Dime por qué te parece grande
Eso es lo que necesito, entonces no entendí desde el principio. ¿Cómo logro hacer lo que me acabas de mencionar? Perdona mi falta de entendimiento. Yo decía que sería gigante pues pensaba que toda la información quedaría en una sola tabla, es decir, todas las combinaciones de cuentas-cecos + 12 columnas de los meses planificados + 12 columnas meses reales y + 12 columnas de las diferencias, estamos hablando de por lo menos 200.000 resgistos * 38 columnas, eso si que es grande, ¿o no?
Te vas a consultas (modo diseño) y allí añades las dos tablas que vas a utilizar. No sé si ya has creado una relación entre ellas, si es así te aparecerá, en caso contrario tienes que vincular los campos que son comunes para que los registros correspondan a una misma cuenta y Ceco, esto se hace picando y arrastrando los campos de una tabla al campo correspondiente en la otra (sólo te aparecerán los registros que sean comunes en las dos tablas, es decir, que tengan una misma cuenta y ceco en las dos, si esto no te viene bien me lo dices)
Una vez que estén relacionadas vas añadiendo los campos que quieres que aparezcan. En primer lugar haz doble clic sobre cuenta y sobre cecos, automáticamente estos campos se pasan a la parte de abajo.
Luego te sitúas sobre la fila campo en cualquiera de las columnas vacías y allí le das al botón derecho, eliges "generar". Te saldrá un editor. Escribes por ejemplo "Enero:" y ese será el nombre de ese campo. A continuación diseñas la operación que deseas, en tu caso abre la carpeta Tablas y allí busca la tabla de las cuentas planificadas y el campo que quieres restar, el de enero planificado. Luego le restas del mismo modo el enero real, que estará en la tabla correspondiente a los resultados de este año.
Lo mismo con todos los meses. Ya me dices si te funciona
Me funciona de maravillas, pero me queda solo una cosa, como hago para que aparezcan también las Cuentas-Cecos que no tuvieron movimiento real, pero si estaban planificados y las que si tuvieron movimiento real pero no fueron planificadas.
Perdona tantas molestias.
Eso va a ser un poco más complicado.
Al hacer la relación puedes elegir una cosa u otra. Si haces doble clic en la línea negra te aparecerán tres opciones para elegir si se buscan los campos comunes a las dos tablas, se elijen todos los de una o se elijen todos los de la otra. Así podrías hacer que aparecieran todas las cuentas-cecos planificadas (tuvieran o no movimiento) o todas las cuentas-cecos con movimiento (estuvieran o no planificadas).
Para que estuvieran en los dos sitios habría que hacer más consultas. Ya me vas diciendo cómo te va.