Ayuda con Gráfico de Columnas

Te cuento que no soy muy experta en programación y que me defiendo con las herramientas de Access.
Mi consulta es la siguiente: Necesito hacer un gráfico de barras para 2 series, en este caso una barra para el año 2008 y la otra para el 2009, con el gasto total que hizo una determinada área (que elijo mediante un cuadro combinado)
La información de los gastos las tengo en 2 consultas separadas, una para el año 2008 y otra para el 2009.
Ya conseguí hacer un gráfico para cada año por separado, pero me piden que ambos años queden en el mismo gráfico ya que es más claro para comparar. No sé como definir el Origen de la Fila del gráfico. Te cuento además que intenté hacer una sola consulta a partir de las otras 2 pero no resulta, me arroja un error como "Ha elegido campos de origen con los cuales no puede conectarse el asistente. Puede que haya elegido campos de una tabla y de una consulta basada en esa tabla..." lo que no entiendo porque sólo selecciono datos de dos consultas distintas y no sobre una tabla, aunque aclaro que ambas consultas provienen de la misma tabla, pero distintos registros.
Espero haberme explicado y ojalá me puedas ayudar que ya no sé que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
1
Hay una instrucción de Union para unir dos consultas que tengan las mismas estructura
Pro ejemplo:
Select a,b,c,d from Tabla1 where a=2008
union
Select a,b,x , z as d from Tabla1 where a=2009;
Como veras las consultas no tienen que tener los mismos campo pero tienen que ser del mismo tipo,
No se si esto te ayude, ¿pero si no..? Me ayudaría concer las consulta que esta usando por separado y que te funcionan, para darte una mejor respuesta
Mira, en ambas consultas tengo los siguientes campos:
Consulta1: proviene de dos tablas: