Llenar cuadro combinado con consulta dinámica

Quisiera que alguien me ayudara para saber como llenar un cuadro combinado utilizando una consulta dinámica. La consulta debe realizarse con base en parámetros, es decir utilizando como criterio un campo de un formulario, una vez se haga la consulta llenar el cuadro combinado. Lo primero es saber como hacer ese tipo de consulta y lo segundo como llenar el cuadro.
Respuesta
La respuesta es larga, pero vayamos por partes. La consulta con parámetros es sencilla, crea una consulta normal y en "criterios" de un campo año introduce un literal entre corchetes tal que así: [Indica el año:]. Cuando ejecutes la consulta, lo primero que hará será abrir una ventana de diálogo en que habrá un literal "Indica el año:" sobre un campo en blanco. Al introducir por ejemplo "1998", la consulta debería devolver todos los registros que coincidan de modo exacto con "1998". Si quieres que sea más flexible, al itroducir el literal en corchetes en el campo criterio, antecede la partícula like, o Como, antes de los corchetes "Como [Indica el año:]". Cuando contestes la ventana de diçalogo, puedes poner "199*", el asterisco es un comodín y la consulta devolverá todos los registros que comiencen por "199*".
Bueno, ya tenemos la consulta, sálvala con un nombre.
Crea un formulario y añade un control de cuadro combinado y en su origen de datos indica que busque los datos en una "Tabla/Consulta" y selecciona la consulta que acabamos de crear. Cuando se abra el formulario en modo ejecución verás el resultado.