Trigger

Hola, como sería un trigger para evitar restar un valor mayor de un campo, es deci9r que no permita sacar más de lo que hay, Gracias

1 Respuesta

Respuesta
A mi, personalmente, no me gustan los triggers. Ese tipo de comprobaciones me gusta hacerlo en código o con un procedimiento almacenado. Con los triggers puedes correr el riesgo de perder el control y no saber qué esta ocurriendo en todo momento.
Si sigues queriendo utilizarlo, dímelo y miro como se puede hacer, si tomas otra alternativa de las que te he dicho, dímelo también y te contesto con la forma de hacerlo.
Si enviame el código por favor
Te adjunto algunos ejemplos de triggers. El C. es algo parecido a lo que tú buscas.
-----------------------------
A. Utilizar un desencadenador con un mensaje de aviso
El siguiente desencadenador de ejemplo imprime un mensaje en el cliente cuando alguien intenta agregar o cambiar datos en la tabla titles.
Nota El mensaje 50009 es un mensaje definido por el usuario en sysmessages. Para obtener más información acerca de la creación de mensajes definidos por el usuario, consulte sp_addmessage.
USE pubs
IF EXISTS (SELECT name FROM sysobjects
WHERE name = 'reminder' AND type = 'TR')
DROP TRIGGER reminder
GO
CREATE TRIGGER reminder
ON titles
FOR INSERT, UPDATE
AS RAISERROR (50009, 16, 10)
GO
B. Utilizar un desencadenador con un mensaje de correo electrónico de aviso
Este ejemplo envía un mensaje de correo electrónico a una persona especificada (MaryM) cuando cambia la tabla titles.
USE pubs
IF EXISTS (SELECT name FROM sysobjects
WHERE name = 'reminder' AND type = 'TR')
DROP TRIGGER reminder
GO
CREATE TRIGGER reminder
ON titles
FOR INSERT, UPDATE, DELETE
AS
EXEC master.. xp_sendmail 'MaryM',
'Don''t forget to print a report for the distributors.'
GO
C. Utilizar una regla de empresa desencadenador entre las tablas employee y jobs
Debido a que las restricciones CHECK sólo pueden hacer referencia a las columnas en que se han definido las restricciones de columna o de tabla, cualquier restricción de referencias cruzadas, en este caso, reglas de empresa, debe definirse como desencadenadores.
Este ejemplo crea un desencadenador que, cuando se inserta o se cambia un nivel de trabajo de empleado, comprueba que el nivel especificado del trabajo del empleado (job_lvls) en el que se basan los salarios se encuentra en el intervalo definido para el trabajo. Para obtener el intervalo adecuado, debe hacerse referencia a la tabla jobs.
USE pubs
IF EXISTS (SELECT name FROM sysobjects
WHERE name = 'employee_insupd' AND type = 'TR')
DROP TRIGGER employee_insupd
GO
CREATE TRIGGER employee_insupd
ON employee
FOR INSERT, UPDATE
AS
/* Get the range of level for this job type from the jobs table. */
DECLARE @min_lvl tinyint,
@max_lvl tinyint,
@emp_lvl tinyint,
@job_id smallint
SELECT @min_lvl = min_lvl,
@max_lvl = max_lvl,
@emp_lvl = i.job_lvl,
@job_id = i.job_id
FROM employee e INNER JOIN inserted i ON e.emp_id = i.emp_id
JOIN jobs j ON j.job_id = i.job_id
IF (@job_id = 1) and (@emp_lvl <> 10)
BEGIN
RAISERROR ('Job id 1 expects the default level of 10.', 16, 1)
ROLLBACK TRANSACTION
END
ELSE
IF NOT (@emp_lvl BETWEEN @min_lvl AND @max_lvl)
BEGIN
RAISERROR ('The level for job_id:%d should be between %d and %d.',
16, 1, @job_id, @min_lvl, @max_lvl)
ROLLBACK TRANSACTION
END
D. Utilizar la resolución diferida de nombres
El ejemplo siguiente crea dos desencadenadores para ilustrar la resolución diferida de nombres.
USE pubs
IF EXISTS (SELECT name FROM sysobjects
WHERE name = 'trig1' AND type = 'TR')
DROP TRIGGER trig1
GO
-- Creating a trigger on a nonexistent table.
CREATE TRIGGER trig1
On authors
FOR INSERT, UPDATE, DELETE
AS
SELECT a.au_lname, a.au_fname, x.info
FROM authors a INNER JOIN does_not_exist x
ON a.au_id = x.au_id
GO
-- Here is the statement to actually see the text of the trigger.
SELECT o.id, c.text
FROM sysobjects o INNER JOIN syscomments c
ON o.id = c.id
WHERE o.type = 'TR' and o.name = 'trig1'
-- Creating a trigger on an existing table, but with a nonexistent
-- Column.
USE pubs
IF EXISTS (SELECT name FROM sysobjects
WHERE name = 'trig2' AND type = 'TR')
DROP TRIGGER trig2
GO
CREATE TRIGGER trig2
ON authors
FOR INSERT, UPDATE
AS
DECLARE @fax varchar(12)
SELECT @fax = phone
FROM authors
GO
-- Here is the statement to actually see the text of the trigger.
SELECT o.id, c.text
FROM sysobjects o INNER JOIN syscomments c
ON o.id = c.id
WHERE o.type = 'TR' and o.name = 'trig2'
E. Utilizar COLUMNS_UPDATED
En este ejemplo se crean dos tablas: una tabla employeeData y una tabla auditEmployeeData. La tabla employeeData, que contiene información confidencial de los sueldos de los empleados, puede ser modificada por los miembros del departamento de recursos humanos. Si se cambia el número de seguridad social del empleado, el sueldo anual o el número de cuenta bancaria, se genera un registro de auditoría y se inserta en la tabla de auditoría auditEmployeeData.
Con la función COLUMNS_UPDATED(), es posible comprobar rápidamente cualquier cambio en estas columnas que contienen información confidencial de los empleados. COLUMNS_UPDATED() sólo se puede utilizar de esta manera para intentar detectar modificaciones en las primeras 8 columnas de la tabla.
USE pubs
IF EXISTS(SELECT TABLE_NAME FROM INFORMATION_SCHEMA.TABLES
WHERE TABLE_NAME = 'employeeData')
DROP TABLE employeeData
IF EXISTS(SELECT TABLE_NAME FROM INFORMATION_SCHEMA.TABLES
WHERE TABLE_NAME = 'auditEmployeeData')
DROP TABLE auditEmployeeData
GO
CREATE TABLE employeeData (
emp_id int NOT NULL,
emp_bankAccountNumber char (10) NOT NULL,
emp_salary int NOT NULL,
emp_SSN char (11) NOT NULL,
emp_lname nchar (32) NOT NULL,
emp_fname nchar (32) NOT NULL,
emp_manager int NOT NULL
)
GO
CREATE TABLE auditEmployeeData (
audit_log_id uniqueidentifier DEFAULT NEWID(),
audit_log_type char (3) NOT NULL,
audit_emp_id int NOT NULL,
audit_emp_bankAccountNumber char (10) NULL,
audit_emp_salary int NULL,
audit_emp_SSN char (11) NULL,
audit_user sysname DEFAULT SUSER_SNAME(),
audit_changed datetime DEFAULT GETDATE()
)
GO
CREATE TRIGGER updEmployeeData
ON employeeData
FOR update AS
/*Check whether columns 2, 3 or 4 has been updated. If any or all of columns 2, 3 or 4 have been changed, create an audit record. The bitmask is: power(2,(2-1))+power(2,(3-1))+power(2,(4-1)) = 14. To check if all columns 2, 3, and 4 are updated, use = 14 in place of >0 (below).*/
IF (COLUMNS_UPDATED() & 14) > 0
/*Use IF (COLUMNS_UPDATED() & 14) = 14 to see if all of columns 2, 3, and 4 are updated.*/
BEGIN
-- Audit OLD record.
INSERT INTO auditEmployeeData
(audit_log_type,
audit_emp_id,
audit_emp_bankAccountNumber,
audit_emp_salary,
audit_emp_SSN)
SELECT 'OLD',
del.emp_id,
del.emp_bankAccountNumber,
del.emp_salary,
del.emp_SSN
FROM deleted del
-- Audit NEW record.
INSERT INTO auditEmployeeData
(audit_log_type,
audit_emp_id,
audit_emp_bankAccountNumber,
audit_emp_salary,
audit_emp_SSN)
SELECT 'NEW',
ins.emp_id,
ins.emp_bankAccountNumber,
ins.emp_salary,
ins.emp_SSN
FROM inserted ins
END
GO
/*Inserting a new employee does not cause the UPDATE trigger to fire.*/
INSERT INTO employeeData
VALUES ( 101, 'USA-987-01', 23000, 'R-M53550M', N'Mendel', N'Roland', 32)
GO
/*Updating the employee record for employee number 101 to change the salary to 51000 causes the UPDATE trigger to fire and an audit trail to be produced.*/
UPDATE employeeData
SET emp_salary = 51000
WHERE emp_id = 101
GO
SELECT * FROM auditEmployeeData
GO
/*Updating the employee record for employee number 101 to change both the bank account number and social security number (SSN) causes the UPDATE trigger to fire and an audit trail to be produced.*/
UPDATE employeeData
SET emp_bankAccountNumber = '133146A0', emp_SSN = 'R-M53550M'
WHERE emp_id = 101
GO
SELECT * FROM auditEmployeeData
GO
F. Utilizar COLUMNS_UPDATED para probar más de 8 columnas
Si tiene que probar actualizaciones que afectan a otras columnas que no sean las 8 primeras de una tabla, debe utilizar la función SUBSTRING para probar si COLUMNS_UPDATED devuelve el bit correcto. Este ejemplo prueba las actualizaciones que afectan a las columnas 3, 5 o 9 de la tabla Northwind.dbo.Customers.
USE Northwind
DROP TRIGGER tr1
GO
CREATE TRIGGER tr1 ON Customers
FOR UPDATE AS
IF ( (SUBSTRING(COLUMNS_UPDATED(),1,1)=power(2,(3-1))
+ power(2,(5-1)))
AND (SUBSTRING(COLUMNS_UPDATED(),2,1)=power(2,(1-1)))
)
PRINT 'Columns 3, 5 and 9 updated'
GO
UPDATE Customers
SET ContactName=ContactName,
Address=Address,
Country=Country
GO