Base de datos en sql

Hola buenas Tardes, mi nombre es Haber Y soy de mexico, estoy realizando un sistema de expedientes clínicos, pero no se como estructurar la base de datos, lo estoy realizando en Sql Server 2008 y Visual .NET, ¿sera qué puedas asesorarme? Muchas gracias por tu respuesta, la verdad me interesa mucho aprender!

1 Respuesta

Respuesta
Pues si aquí estamos te ayudo en lo que pueda va ...
Creo que lo más importante al empezar la estructura de la base de datos es cuidar la
"Normalización de bases de datos"
Que entre otras cosas dice que trates de no repetir datos a que me refiero ham por ejemplo:
Usa una sola tabla para clientes y de ahí relaciona por un id de cliente donde lo ocupes ..
Clientes
----------------------------------------------------------------
cli_id cli_nombre cli_direc cli_telefono
1 pedro alguna 12321323
Citas
--------------------------------------------------------------
cit_id cli_id cit_descripcion cit_monto
1 1 operacion $2000
Ahí por ejemplo en la tabla citas ya sabes que cliente es y sus datos no tuviste que poner todos losc ampos de nuevo...
Otra cosa es siempre poner una llave primaria ...
Algo que te recomiendo que yo uso es a los campos le pongo las primeras 3 letras de el nombre de la tabla, esto te ayuda ya programando... te pierdes menos sabes de que tabla es ese campo :)
Hay mucho más reglas de normalización son 5 si quieres meterte más a fondo
Esta página esta muy bien explicada
http://office.microsoft.com/es-hn/access-help/conceptos-basicos-del-diseno-de-una-base-de-datos-HA001224247.aspx
Hola muchas gracias por responder, la estructura que estoy manejando es esta:
Tabla paciente
Num_Expediente
Nombre
Apellido_Pat
Apellido_Mat
Direccion
Calle
Fecha_Nac
Lugar_Nac
Estado_civil
Num_Afiliacion_Issste
Foto
TABLA ENFERMEDAD/PATOLOGIA
Codigo_Postal
Poblacion
Provincia
Fecha_de_Alta
Enfermedad_Actual
Patología
TABLA ANTECEDENTES
Num_Expediente
Sexo
Area_Laboral
Empresa
Antecedentes_Personales
Tabla exploración y análisis
Observaciones
Exploración
Pruebas Completas
Análisis
Tabla evolución
Num_Expediente
Evolución
Notas
Tabla doctores
Num_Doctor
Nombre
Apellido_Pat
Apellido_Mat
Especialidad
Horario
Pero en tus tablas por ejemplo como sabes que paciente esta asignado a que doctor ala mejor también te falta una tabla que los relaciones por ejemplo
Tabla-Paciente_doctor:
Num_Doctor
Num_Expediente
O agregale un campo Num_Doctor a la tabla pacientes para saber que doctor le toca ... :)
Sabes creo que también te falta por ejemplo como sabes que paciente tiene o tuvo que enfermedad :S