Error de Conexión

Me sale el siguiente error cuando trato de conectarme con Tomcat 6:
[ERROR] Investigaciones] - Excepción abriendo la conexión a la base de datos <java.sql.SQLException: [Microsoft][SQLServer 2000 Driver for JDBC]Error establishing socket.>java.sql.SQLException: [Microsoft][SQLServer 2000 Driver for JDBC]Error establishing socket.
Busque en internet la posible solución y encontré que tocaba revisar por linea de comando :netsat -na, que el "LISTENER" de SQL SERVER estuviera arriba, y cuando reinsatlé SQL SERVER por segunda vez, no parece que este escuchando.
¿Hay forma de configurar el servicio de listener (aparte de configuración de red por medio de propiedades del Administrador Corporativo) para hacerlo que escuche? Ya que cuando ejecuto por linea de comando netstat -na, no me sale que este oyendo por el puerto 1433 (default del SQL SERVER).
Agradezco su agilidad en la respuesta y colaboración, ya que es de carácter urgente este caso.
Gracias
Respuesta
Checa las opciones que encuentras en la herramienta de cliente de red de sql server... Además debe de estar funcionando el icono de la imagen del servidor en la barra de tareas del equipo en donde lo tienes instalado...
Esos parámetros ya los tengo claros y funcionando, el problema es que cuando por linea de comando le mando la opción: netstat -na (para que me muestre por que puertos esta escuvhando) no me sale el puerto de SQL SERVER, por más que lo configure en herramientas y opciones de red, así le cmabie el puerto, no sale nada, el problema es que EL SQL SERVER NO ESTA ESCUCHANDO.
Y como lo tienes configurado, me puedes indicar los parámetros que indica la configuración del servidor...