Importacion en Access

¿Cómo estas?
Para ir directo al grano, estoy desarrollando una base de datos para control de personal contratista, tengo dos tablas, una "Datos del trabajador" y otra "Datos contratista"...
La manera como se decidió que se iba a cargar la información en la base de datos era de manera externa, a través de diskette, con un formato establecido en excel con exactamente los mismos campos que la tabla de la base de datos, esta información va a ser importada hasta la tabla datos del trabajador!
Tengo la cedula como campo principal, por supuesto no puede repetirse, en sí, el conflicto que tengo se me presenta debido a que si tengo una serie de trabajadores incluidos en mi bd ellos pueden sufrir modificaciones por motivos alternos, muerte, renuncia, entre otros, y eso origina pues un cambio en su status actual, no estamos hablando de 50 trabajadores, ¿se habla de un aproximado de 1500 trabajadores que si sus cambios se hacen manualmente donde quedaría automático?
Cuando importo la información o me la rechaza a través de un mensaje que no me permite integrarla por que no se cumplen los criterios o simplemente me la duplica...
Pregunto... Existe alguna opción que me permita al importar los datos sustituir la información existente en mi base datos, Ej: si hay un carlos perez "activo" al importar los datos sustituya unicamente ese campo y quede "inactivo"... Me han hablado con respecto a la creación de unas consultas de actualización y de datos anexados, pero realmente no se como utilizarlas!
Te pido y disculpa el abuso por favor ser bastante explicito, debido a que no tengo mucha experiencia en bd`s...
Por favor pudieses responder o avisarme a esta dirección:
[email protected]

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo manuel decirte que ta muy bien planteado lo de la importación, pero hay ciertos aspectos que falla el diseño, como por ejemplo en los casos de actualización. Una posible solución es usar una tabla puente. El proceso es el siguiente. A partir de la tabla que ya tienes, haces una copia. Bien, ahora tenemos 2 tablas con la misma estructura. Vamos a llamar a las tablas PUENTE y DEFINITIVA. El proceso se puede hacer fácilmente con una macro (hasta la importación, pero es otra cosa). El primer paso es crear una consulta de eliminación. Vas a crear una consulta y AGREGAS la tabla PUENTE. Luego vas a modo SQL y escribes DELETE * FROM PUENTE, y lo guardas. Luego importas los datos a PUENTE.
Ahora creamos una consulta de actualización, creas una nueva consulta y AGREGAS las tablas PUENTE y DEFINITIVA. Explicarte textualmente como se hace una consulta de actualización es un poco complicado, pero si vas a la ayuda lo explica con más claridad que yo.
La idea es que borras los datos de PUENTE, importas los nuevos a PUENTE, y luego actualizas los datos de DEFINITIVA con los de PUENTE.
Siento no explicarte más, no obstante, cualquier duda que te surja, vuélvela a postear.
Respuesta
Es muy sencillo. Para poder hacer esto si necesitas una consulta de actualización.
Debes hacer lo siguiente:
1)
Cree una nueva tabla con los mismos campos que utilizas en Excel
Importa la información de Excel a la nueva tabla.
2)
Creas una nueva consulta normal con la tabla original y la nueva tabla así sin relacionarlas y escoges los campos tal cual como están en Excel o en la tabla original.
Luego en la parte de abajo donde dice Actualizar a: ubicado en la llave de la tabla original colocas el mismo campo de la llave.
3)
Abres la consulta copia en vista de diseño y en la opción que esta en la barra de herramientas o en el menú consulta, buscas la opción tipo de consulta y
eliges la opción consulta de actualización.
Una vez terminado esto lo único que tienes que hacer es ejecutar la consulta, el te preguntará unas cosas y sale aparentemente unos errores, solo le das que si y listo.
Cada vez que valla a importar datos a la nueva tabla debes de vaciar antes la tabla para que no salgan errores de duplicidad.
Eso es todo.. ¿Fácil Verdad?