Crear campo con condición

Tengo una base de datos con el campo TIPO que se rellena en función de lo que aparece en el campo GRUPO de la misma tabla llamada FICHERO. Si en Grupo esta la palabra "RECLAMACION" tengo que escribir en el campo TIPO, "llamar" y si no esta esta palabra, que no escriba nada.
En el campo grupo la palabra reclamación esta dentro de una frase.
He creado una consulta con campo calculado, pero no hay forma de encontrar la fórmula correcta.
Lo ultimo que he puesto es
TIPO: If Is [Grupo] negado COMO "*RECLAMACION*"=NULL  and IS [Grupo]  COMO "*RECLAMACIONES*"= Msg "LLamar"

1 respuesta

Respuesta
La información que das es un poco confusa, porque aunque lo lógico sería introducir los datos a través de un formulario me despista que comentes que haces una consulta con campo calculado. ¿Me podrías decir si operas con formulario o directamente en la tabla a la hora de introducir la información? Depende de lo que me contestes intentaré darte una solución.
Hola gracias por contestar. Te voy a explicar un poco más.
Yo todos los días con un fichero de texto importo datos para añadir a una de las tablas de mi base de datos. Con los datos de la tabla que creo para la importación hago una consulta para anexar datos a la tabla destino. Y es en esta consulta donde me gustaría que directamente se hiciera, ya que esto se hace a partir de una fecha determinada.
Es cierto que tengo también un formulario y nada más añadir los datos a la tabla, entro en todos los nuevos registro que creo.
Espero me puedas ayudar.
Un saludo
OK. Te explico cómo hacerlo. Pero antes, y aunque parezca una cosa evidente, haz primero la prueba en una copia de tu base de datos, manteniendo el original a salvo, por si hay algún problema. Te lo comento porque lo que es tan evidente para alguna gente no lo ha sido, y entonces... ;)
Allá vamos:
1.- Crea una consulta con los campos GRUPO y TIPO.
2.- En el campo GRUPO, en la línea de criterios, escribes lo siguiente:
Como "*RECLAMACION*"
3.- Convierte esa consulta en una consulta de actualización de datos
4.- Te aparecerá una nueva línea (que no aparecía antes en la consulta de selección), que se llama "Actualizar a"
5.- En la columna donte tienes el campo "TIPO" escribes, en ese espacio "Actualizar a": Llamar (va entre comillas, pero si no las pones en teoría la consulta te las pone automáticamente)
6.- Guardas la consulta y la ejecutas
7.- Cuando la ejecutes te saldrá un mensaje diciendo algo parecido a "Va a actualizar XXX registros". Es simplemente un Warning. Le das a OK y se ejecutará la consulta.
---
Un último comentario, por si puede ser de tu interés. Si lo que quisieras filtrar son todos los registros que NO contengan la palabra RECLAMACIÓN sólo tienes que cambiar el criterio del campo GRUPO, en la consulta, y escribir:
Negado Como "*RECLAMACION*"
Espero que te funcione y que sea lo que pides. Ya me dirás cosas.
Suerte!