Iniciación SQL

Me gustaría iniciarme en SQL, conozco access y se de que va todo lo relacionado con bases de datos, por lo cual te pido varios consejos:
- ¿Por dónde empezar?
- ¿Hay alguna página WEB que me recomiendes por su contenido instructivo?.
- ¿Cómo practicarlo?
Decirte que tengo un lío tremendo, puesto que hoy hablar de SQL, Transact SQL, SQL Server y no tengo ni idea por donde empezar puesto que no se que es lo que hace cada uno de ellos o por el contrario cambian las instrucciones de unos a otros.
Estoy un poco perdido, por lo cual pido ayuda.

4 Respuestas

Respuesta
- ¿Por dónde empezar?
Yo empezaria leyando un buan libro de teoria de Bd. Despues aprenderia bien SQL, el resto es intuitivo.
- ¿Hay alguna página WEB que me recomiendes por su contenido instructivo?.
Sinceramente no, pero seguro hay miles.
- ¿Cómo practicarlo?
Como todo lo relacionado con el tema, trabajando sobre el tema
SQL: Lenguaje Estructurado de consultas es un standard (también regulado por la ANSI), que define un lenguaje de definición, modificación y consulta de datos para BD relacionales.
Transact SQL: Es la adaptación del lenguaje para el producto de Microsoft, vendría a significar como el "SQL de Microsoft"
SQL Server: es el producto de Microsoft para BD relacionales.
Respuesta
Creo que esta pregunta no es tal, sino una petición de ayuda a largo plazo. Vamos a hacer lo siguiente.. yo te voy a ir pasando URLs que tu te leerás y estudiarás... a medida que las leas me vas haciendo preguntas para saber si todo te quedó claro. Así vamos a ir avanzando por distintas URLs que se irán haciendo más y más complicadas... ¿ok?
Aquí tienes la primera :)
http://www.zunda.net/cursos/sql/
Respuesta
En primer lugar decirte que SQL es un lenguaje como lo puede ser Pascal. Pero SQL es para las bases de datos. Muchos gestores de bases de datos(SQL Server, Oracle, ...) utilizan lenguajes SQL propios. A partir del SQL estándar añaden algunas funciones o cambian muchas cosas(ORacle PL/SQL).
Te aconsejo 1º que mires www.sql.org. Ahí esta el estándar, una buena base para cualquier aplicación que utilices. Para hacer practicas puedes usar Interbase 6 que es gratuito www.interbase.com.
Respuesta
digamos que la transición de Access a Sql Server no es tan traumatica asi que estoy seguro que lo podras manejar muy bien;
¿Por dónde empezar?, bueno pruebas BD de prueba en pocas palabras cachrreando, como te haz podido dar cuenta la interfaz de Sql Server es muy intuitiva por lo que es muy fácil crear BD, diseñar modelos entidad relación, generar scripts, etc..., migrar información de otra BD como Access es tanfacil como hacer click a través de el servicio de DTS que ofrece Sql Server, el Server Agent para administrar tares automáticas, etc, etc...
Un buen lugar para empezar y conocer unas buenas características que ofrece Sql Server es http://www.sqlmax.com.ar, donde encontraras una buena referencia.
En cuanto a desarrollo de SQL, es importante aclarar que el SQL Server soporta todas las sentencia de este lenguaje y adiciona algunas propias de cada motor (nos toca comer un libro).
Bueno, me parece que lo importante es que empieces definitivamente a cacharrearle al Sql Server, ya que esta pisando duro como uno de los mejores motores de DB del mercado.
Bye.