Duda sobre MySQL

Saludos experto.
Soy totalmente nuevo con MySQL y te planteo la siguiente situación (disculpa lo extensa pero así hago una sola pregunta):
Quiero utilizar MySQL 5.1.x. Leí en "http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/choosing-distribution-format.html" que hay 2 versiones de MySQL: "una que contiene motores de almacenamiento no transaccionales (más pequeña y rápida) y una configurada con las más importantes opciones, como por ejemplo tablas transaccionales", y luego dice: "La versión binaria extendida de MySQL está señalada con el sufijo -max y está configurada con las mismas opciones que mysqld-max". Esto me confunde puesto que no sé exactamente a que se refiere, si es que son para plataformas distintas o un es mejor que la otra.
Luego está el paquete de instalación full (cerca de 107.4 MB) y la Essential (35.4 MB). Con esto tengo otra encrucijada. Y se junta con la duda de ¿qué es eso de "MysQL AB"? ¿Es diferente del MySQL normal?
Con toda esta información quisiera que me recomendaras para los siguientes puntos:
1) Desarrollos de aplicaciones Cliente/Servidor con lenguajes de programación (Ejemplo: Delphi, Visual Foxpro, etc.):
- ¿Cuál de todas las MySQL instalo en el PC en el que voy a desarrollar la aplicación (mi computador)?
- ¿Cuál de todas instalo en el PC del cliente a la hora de comercializarlo?
2) Desarrollos de páginas web con PHP, por ejemplo:
- ¿Cuál de todas las MySQL instalo en el PC en el que voy a desarrollar la página(mi computador)?
- ¿Cuál de todas instalo en el servidor web?
Me ayudarías mucho si me envías una respuesta completa para las 5 preguntas (marcadas con negrita) y si alguna no es gratis (Licencia GPL) me lo indiques. Gracias de antemano

3 respuestas

Respuesta
Para cualquier desarrollo te recomiendo que utilices la versión MySQL normal, la instalación full contiene herramientas como MySQL Administrator y demás, si te hacen falta, instálala.
Luego, para temas de cliente o servidor web, la instalación es la misma (la essential), pero lo que cambias es la configuración del servidor en función de las necesidades que tengas. MySQL permite varias opciones de configuración que deberás de ir mirando en el manual y adaptando según te convenga.
De todos modos, para empezar, instálate la essential y empieza a jugar con ella.
Respuesta
Dudo muchísimo que necesites transacciones o acciones avanzadas para tu base de datos por lo que te recomiendo MySQL normal y corriente para todas las preguntas. Y sí, no te preocupes que todas son gratuitas.
Lo único que debes saber para utilizar MySQL es el lenguaje SQL. Realmente te debería bastar con conocer CREATE, INSERT, UPDATE, DELETE y/o ALTER con sus respectivas cláusulas.
En otras palabras, cualquiera de los 2 paquetes te vale, bien 'full' o bien 'essential' y son completamente gratuitas.
Respuesta
Como tu mismo lo dices no te confundas con esto, no te hagas muchos líos que la cosa es más simple, si solo quieres trabajar con el servidor y motor de bases de datos debes bajarte la version estable la 5.0, y es esta misma la que debes instalar en donde sea que necesites ejecutar tu aplicación, yo te sugiero que si vas a trabajar con PHP te descargues el xampp, el cual cuenta con Apache, PHP 5.0 y Mysql 5.0, en el mismo instalador, es muy fácil de instalar y ademas tiene herramientas de administración como el phpMyAdmin que te ayuda administrar el servidorMysql.