Excel, duda con suma de valores

Tengo que sumar unas series de cantidades en una misma celda y cada vez que le introduzca un valor, en otra celda debe de ir sumándose el total, no sé si me he explicado bien, es decir, por ejemplo, en la celda B2 introduzco el valor 3, al pulsar enter en la celda F2 el valor es 3, me posiciono de nuevo sobre la celda B2 e introduzco el valor 5, al pulsar enter la celda F2 toma el valor de 8 y si vuelvo a introducir en la B2 el valor 2, en la F2 será de 10.
Sé que es muy fácil, estoy empezando y con las funciones que conozco no me sale.
Respuesta
Elchemi, lo que querer hacer en realidad no es tan simple como te imaginas dado que quieres sumar valores que vas pisando, para ello necesitarías una variable que albergue los nros que vas introduciendo para poder sumarlos después. Esto lo puedes hacer de varias formas, la que te recomiendo con el editor de visual basic, ubicado en "herramientas - macro - editor de visual basic", sino puedes hacerlo con un formulario, deberíamos ver bien en tu caso cual te serviría más.
La pregunta que me hago si interprete bien tu inquietud, ¿es por qué necesitas hacer una sumatoria sobre una celda?
Si tienes dudas o consultas respóndeme y con gusto te orientare.
Gracias Waltermedel por contestar.
La opción de usar microsoft visual basic, si te digo la verdad, no tengo ni idea, nunca lo he usado, ni sé cómo hacerlo, algunos conocimientos mínimos tengo de Excel.
Trabajo de administrativo en un pequeña empresa, tan pequeña que somos mi jefe y yo, que le lleva la contabilidad a otras y a una de estas, mayorista de venta de pescado, le tengo que hacer un balance trimestral de la compras que ha realizado en kilos por cada tipo de pescado, es decir un día compro 234 kilos de acedias, 127 de mero y 32 de chocos, otro día 43 de acedias, 23 de chocos y 12 de gambas, etc, etc y así hasta completar el trimestre.
Al final, son más de 40 tipos de especies de pescados que tengo que ir sumando en kilos para saber los kilos comprados de cada especie.
Por ello había pensado en hacerlo en excel y que me sirviera para el futuro y para poder ser imprimido por impresora y poder guardar el documento, hasta ahora lo estaba haciendo con lápiz, papel y calculadora.
La cosa me funciona, con la simple función =SUMA(F4;H4), alojada esta función en la propia celda H4 y así hasta completar todas las especies de pescado.
Ahora el problema es que si introduzco un valor en una celda de una especie de pescado en concreto y pulso enter, todo bien, se me suma esa nueva cantidad al total, pero si a continiución cambio de tipo de pez y me voy a otra celda introduzco un valor y se me suma al total de esta otra especie, pero también me suma otra vez el valor que le introduje anteriormente a la otra especie, en la otra celda, al no estar ésta vacía y contener los kilos que le introduje anteriormente, por lo que tengo que, antes de ir a otra celda a introducir un valor, tengo que dejar esta vacía, para que cada vez que pulse enter, sume 0 al total y no me cambie los valores totales.
¿Cómo puedo solucionar esto?, ¿Hay alguna forma de que a la vez que le pulso enter haga la suma correspondiente y luego me deje la casilla con valor cero?
Espero me hayas entendido y gracias por tu interés y por ayudarme.
Saludos.
David.
David, ahora me diste un pantallazo más completo de lo que necesitas.
Bueno la solución a tu problema es muy simple, ya que dispones de una planilla de calculo que nos da muchas opciones. Te explico como lo haría yo, que si bien ahora trabajo en integración de sistemas, trabaje en un estudio contable llevando auditorias, balances, conciliaciones, libros de iva, etc... Lo que necesitas es un libro compras básicamente y supongo que partes de los comprobantes de compras o de los datos que te pase la empresa en cuestión.
Vamos a armar un libro ("empresa_compras_2008") de 5 hojas (4 para diferencias los trimestres y 1 para un resumen anual):
La 1er hoja va a ser "trimestre 1"
La 2da, "trimestre 2"
La 3era, "trimestre 3"
La 4ta, "trimestre 4"
La 5ta, "Resumen anual"
En las 1eras 4 hojas vamos a usar la misma plantilla, asique te digo como armarla en la 1era y después la copias y la pegas en las otras:
a) En la columna A (partiendo de la fila 2) pones el nombre de todos los pezcados. Por ejemplo
A2: acedias
A3: gambas
A4: chocos, etc...
Y en la Fila 1 vas poniendo la fecha para cada comprobante que tengas con el importe correspondiente en la fila del pescado. Por ejemplo, si el 20/11 compro 300 kg de acedias en la celda "B1" vas a a poner 20/11 y en la celda "B2" vas a poner 300.
Después tienes que hacer sumatoria por fecha y por pescado y con eso tendrás el total de cada pescado por trimestre, el total de kilos comprados por día y con la suma de todos los pezcados o todos los días (deberían ser iguales) obtienes el total de todo lo comprado para el trimestre y para todos los pezcados.
La tabla te quedaría algo así (pero más bonita):
                  20/11    23/11        25/11       26/11      Total
Acedias 300 50 20 370
Gambas 100 50 100 250
Chocos 100 400 500
Total           400          150            70           500      1120= 1120
En la hoja resumen puedes armar una tabla con los trimestres y el total para cada uno. Por ejemplo:
Trimestre1 = 1120 kg
Trimestre2 = 3000kg
Trimestre3 = 1500kg
Trimestre4 = 2000kg
Compras anuales (en kg) = 7620kg
(Para tomar el valor automáticamente de la planilla pone en la celda un símbolo "=" y haz click sobre la celda que hace la suma en cada hoja de trimestre y luego enter)
La "compras anuales" va a ser una suma de los 4 celdas anteriores.
Este libro lo puedes armar de forma anual, de modo que al año siguiente lo agarras borras los datos (dejas las filas y columnas con títulos) y empiezas a cargalo otra vez. No olvides cambiar el nombre del archivo a "empresa_compras_2009", je je.
De más esta decir que le puedes dar el formato que más se adapte a tus necesidades.
Espero te sirva y si no es lo que buscas, puedes volver a consultarme cuantas veces lo consideres necesario hasta que lleguemos a la solución de tu problema. Si tienes inconvenientes con el armado del excel, puedes escribirme a [email protected] y con gusto te pasare un modelo de dicha planilla.
David, si tienes alguna duda, puedes consultarme, caso contrario te pido que cierres la pregunta.
Gracias, realmente me has ayudado muchísimo, he descubierto Visual basic y estoy tan entusiasmado y metido en el tema que había olvidado dado las gracias.
Muchas gracias por todo.