Conexión al servidor

Tengo instalado ORACLE 9i en un equipo que necesito dejar como servidor. La DB ya está montada, me puedo conectar a ella a través de PLUS, pero cuando quiero conectarme al Enterprise Security Manager me solicita un HOSTNAME y un PORT NUMBER. ¿Qué me falta por definir? ¿Además qué más necesito para poder definirle el servicio en un cliente?

1 respuesta

Respuesta
Lo que te esta pidiendo entiendo yo que es el nombre del servidor el puerto supongo que será el 389, pero no estoy seguro, nunca he usado el security manager.
Lo de conectar los clientes es más sencillo, lo único que le tienes que decir es el nombre de la base de datos, de la maquina y la cadena de conexión (nombre que tu le quieres dar a tu conexión,
normalmente la misma que la base de datos, pero no tiene porque).
Básicamente cuando el cliente acaba de instalarse arranca el asistente de conexión de red, ashí cuando te pide nombre del servicio le dices el nombre con el que
Te quieres conectar a tu base de datos (casi siempre el mismo nombre), luego te pide el nombre de servidor y la base de datos (sid) y por ultimo el puerto (1521).
También puedes configurarlo poniendo un fichero tnsnames.ora en Oracle_home\network\admin, este fichero debe tener una entrada como esta:
service_name =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = mortega)(PORT = 1521))
)
(CONNECT_DATA =
(SERVICE_NAME = DBPRUEBA)
)
Donde service_name es el nombre que le quieres dar tu a tu conexión (normalmente el mismo que la base de datos, como ya te he dicho), mortega es el nombre del servidor y
Dbprueba es el nombre de la base de datos. Entonces creando un fichero de estas características poniendo tus valores y poniéndolo en la ruta que te comente los clientes se conectan.
Si te vas a la misma ruta en el servidor probablemente encontraras un fichero tnsnames. Ora ya configurado, edítalo y echale un vistazo.
Hola... Perfecta la explicación. He desistido de conectarme por el Enterprise Security Manager y deseo hacer administración desde el cliente instalado en mi portátil, el cual sé que funciona, pues me conecto a otras 3 DB Oracle sin problema. Ya tengo definido el servicio en el TNSNAMES.ORA tanto del servidor como del cliente, pero cuando trato de conectarme en el cliente me sale el siguiente error: "ORA-12203: TNS:unable to connect to destination". La verdad no tengo idea que sea, pues el servidor se ve perfecto por la red, la DB está arriba, pues puedo acceder a ella por el servidor y como te digo, el cliente está bien, pues los uso para conectarme a otras DB sin problema. ¿Será qué me falta iniciar algún servicio de Oracle en el servidor? Tengo activos los servicios: OracleOraHome90Agent, OracleOraHome90TNSLister, OracleServiceDBPRUEBA. Te agradezco inmensamente la ayuda. Cordial saludo.
¿Puedes probar si llegas con un tnsping? Abres una ventana de comandos y tecleas tnsping dbname y me dices el resultado.
Hola.
Si hay conexión con el servidor "servidor", pues al hacer el ping, éste me responde correctamente.
Le quité el .WORLD a dbprueba y me arrojó el siguiente error:
TNS-03505: Failed to resolve name
Le coloqué la dirección IP del servidor en el TNSNAMES.ORA y sigue arrojándome el mismo error:
TNS-12535: TNS:operation timed out
¿Raro, verdad? Le he hecho todo lo que uno normalmente hace pero no deja conectar. Será que es por tener instalada la DB en el disco C: ¿Del servidor y tiene algún conflicto con Windows XP (El servidor tiene Windows XP Professional)?
Hola de nuevo...
Le di lo siguiente:
c:\orant\BIN>tnsping80 dbprueba
Y me arrojó esto:
TNS Ping Utility for 32-bit Windows: Version 8.0.5.0.0 - Production on 21-OCT-05 19:52:52
(c) Copyright 1997 Oracle Corporation. All rights reserved.
Attempting to contact (ADDRESS=(PROTOCOL=TCP)(HOST=servidor)(PORT=1521))
TNS-12535: TNS:operation timed out.
De todas formas te indico como tengo definido el TNSNAMES.ORA en el cliente para que te des una mejor idea:
DBPRUEBA.WORLD =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = servidor)(PORT = 1521))
(CONNECT_DATA = (SID = datos))
)
Gracias por la ayuda y por la paciencia.
Por las explicaciones anteriores he de suponer que con un ping si que puedes llegar al servidor, ¿no?
Por cierto, ¿Tu servidor se llama servidor?, es decir, ¿haces ping a servidor y te responde? Que nombre más raro, ¿no?
Haz una cosa, prueba a quitarle el .world a dbprueba y prueba otro tnsping y me comentas.
Si no te funciona, puedes probar a poner la dirección ip del servidor en host, a ver si es un problema de resolución de nombres.
Esper
¿No tendrás el firewall del Windows XP donde esta el servidor arrancado? Si es así desactívalo.