Inicio como Administrador

Amigo quisiera que colaboraras con tu ayuda oportuna, comienzo administrar una base de datos oracle a persar de concer ya algunas cosas por cursos realizados, la experiencia es muy importante por recurro a ti a ver si de alguna menera tu podrías suministrarme algunos querys importantes para la administración de la base de datos oracle, como también tu orientación seria importantísima.
De ante mano muchas gracias, te envío mi correo para que me envíes lo que puedas.
[email protected]
Isaac

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes que tener claro que es lo que vas a tunear, es importante el orden así que allí te va:
1. Tuneo del diseño de las aplicaciones.
2. Tuneo de la aplicación (ejecución de querys)
3. Tuneo del uso de la memoria.
4. Tuneo de E/S (Uso de Discos)
5. Tuneo de contension (bloqueos)
6. Tuneo del sistema operativo.
Entre más bajo sea el grado de prioridad, tendrás mejores resultados.
Allí te van unos querys..
1. Para ver las dependencias entre objetos:
select owner, type, name, referenced_owner, referenced_type, referenced_name
from dba_dependencies
where ((owner like upper('&ownr') and name like upper('&nom') ) or
(referenced_owner like upper('&ownr') and referenced_name like upper('&nom') ))
and referenced_owner != 'SYS'
and referenced_type != 'NON-EXISTENT'
order by owner, type, name ;
2. Genera el script para matar el proceso que te este generando bloqueos.
select 'alter system kill session '''||sid||','||serial#||''''||' ; '||'-- '||username
from v$session
where sid in ( select sid from v$lock
where request= 0 and id1 in
(select id1 from v$lock where request > 0 group by id1 ) )
3. Borrar sinónimos sin correspondencia, esto te deja libre el espacio que este ocupando en el diccionario:
select 'drop '||decode(owner,'PUBLIC',' public ',null)||
'synonym "'||
decode(owner,'PUBLIC',null,owner||'.')||
synonym_name||'" ;'
from dba_synonyms s
where owner not in('SYSTEM','SYS')
and db_link is null
and not exists(select 1 from all_objects o
where object_type
In('TABLE','VIEW','SYNONYM',
'SEQUENCE','PROCEDURE',
'PACKAGE','FUNCTION',
'JAVA CLASS','JAVA DATA','JAVA RESOURCE','JAVA SOURCE'
)
And
s.table_owner=o.owner
and
s.table_name=o.object_name)
Order by synonym_name
4. Para ver la contension (latch)
select name "Latch",
sum(gets) "WTW Gets",
sum(misses) "WTW Misses",
sum(immediate_gets) "IMM Gets",
sum(immediate_misses) "IMM Misses"
from v$latch
group by name
/