Características oracle

Hola! Tengo que realizar un trabajo para la universidad acerca de las características y las ventajas que me ofrece oracle developer 6i y la base de datos oracle 8.1.7 y además que infraestructura técnica necesito (software, hardware y comunicaciones) para instalarlos. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Empezaré hablando de la plataforma, seguiré por la B.DE, a continuación lo haremos de developer, y para concluir comentaremos el tema de comunicaciones.
La plataforma:
Oracle es un sistema gestor de datos relaccional de última generación, lo cual quiere decir que está orientado al acceso remoto y redes (internet). Hoy por hoy Oracle se puede implementar en diferentes plataformas: Familia de Microsoft, Unix, Linux, Vms, etc...
Las arquitecturas en las que se asienta pueden ser: Intel, Alpha, Sparc, Risc... a nivel de procesadores. Oracle es perfectamente configurable en entornos "OLTP", paralelos, Cluster, e incluso resulta una genial solución a nivel de Datawarehouse y CRM... pero eso corresponde a otro tema que se tratará más tarde.
La plataforma para la que en realidad está desarrollada oracle, y pensada desde un principio es Unix(sea cual sea el fabricante), ya que es un sistema que soporta la mayoría de la carga de los sistemas a nivel mundial, así como es un sistema abierto y configurable.
Para la gestión, sea del negocio que sea, Oracle y Unix se complementan de una manera casi inalcanzable para otros sistemas, ya que para su administración, oracle se amolda y apoya en la potencia de unix, a la vez que aprovecha al 100% su versatilidad y configurabilidad.
Con respecto a Windows, debemos decir que Oracle ha sido capaz de adaptarse de tal manera que hace firme competencia a la base de datos propia de microsoft "Sql Server". Son muchas las ventajas y pocas las desventajas que presenta oracle frente a sql-server, pero eso es un tema que se escapa de nuestro interés en este momento. La instalación de oracle, administración, configuración e inclusive la implementación de herramientas visuales, en un entorno windows, se ha conseguido simplificar al máximo para conseguir dar un servicio óptimo a los usuarios de los sistemas windows.
La B.D:
Oracle, como base de datos, se a comido literalmente el mercado de su sector. Puesto que ofrecen una solución integral para resolver cualquier cuestión empresarial, oracle se ha convertido en el software "a vatir". Las últimas versiones de la B.DE 8.i, 9i se han convertido en la gran aventura de oracle hacia internet, ofreciendo un interface de última tecnología basado en Java y Xml, así como un servidor adjunto de aplicaciones para internet, email, seguridad de datos, etc...
Se a mejorado el kernel de la B.DE implementado constantemente soluciones para la seguridad y rechazo a usuarios "no deseados" en el sistema, así como una estabilidad y escalabilidad a prueba de bombas: "Cluster".
Oracle ofrece asimismo una solución "interactiva" para la solución de problemas, que resulta ser una fuente inagotable de sabiduría, comandada por los DBA`s más experientados del mundo, a través de lo que se denomina como "Metalink"; es una web en la cual se puede exponer cualquier fallo, duda, sugerencia e incluso se pueden buscar soluciones a problemas ya solucinados anteriormente que nos han ocurrido a nosotros sin la necesidad de tener que hablar con nadie por teléfono, enviar ficheros, etc...
Developer:
Oracle, con developer lo que busca es la solución informática respecto del interface gráfico de acceso a datos.
Forms: Es un módulo de programación destinado a la construcción del interface gráfico y del cuerpo del programa de acceso a datos.
Graphics: Es otro módulo de programación destinado a la fabricación de gráficos de estadísticas con respecto a la información contenida o no en una B.DE Oracle.
Procedure Builder:
Herramienta destinada a la construcción, depuración y compilación de procedimientos y demás objetos de B.D.
Proyect Builder:
Herramienta destinada a la planificación de trabajos con respecto al desarrollo en un entorno de programación orientado a B.D.
Existen más módulos dentro del paquete developer, pero estos son los más destacados, o los más usados por la comunidad de profesionales de Oracle.
Oracle Developer 6i ofrece ventajas con respecto a sus competidores como puede ser: Un standard de programación plenamente adaptado a las normas de Sql Oracle; un entorno de programación mejorado para facilitar el desarrollo y la posiblidad de desarrollar junto al servidor IAS(Internet Aplication Server) una solución para internet; todo ello, siguiendo un standard, y una normalización de la seguridad de acceso a datos.
Comunicaciones:
Oracle, se puede implementar en cliente/servidor con muchas arquitecturas de red, pero las más usadas con TCP e IPX/SPX. La razón de TPC es clara: es el standard de red usado a nivel internacional en internet. En el caso de IPX resulta de la compatibilida de Oracle para su funcionamiento con Novel/Netware.
Oracle, posee su propio lenguaje de red, que se asienta de igual manera sobre casi cualquier protocolo; este es Net8 (antiguo Sql-Net). Este protocolo permite la configuración, e implementación sobre otros portocolos debido a su versatilidad, es decir, se adapta a los tamaños de tramas de red, y resulta una buena solución de envío y recepción de datos en cualquier red a nivel LAN o incluso WAN.
Oracle, para poder ver la luz por una red WAN o RAS, bien sea internet, o una red privada virtual, requiere de una herramienta denominada IAS. Esta herramienta es configurada en un servidor y sirve de enlace entre el software que ataca la b.d y los usuarios, a través de un router, configurando los caminos, y las puertas de enlace.
Actualmente para realizar una instalación de Oracle que nos permita acceder a B.D Cliente/Servidor, necesitaremos bastante memoria Ram, unos 256 mb dedicados, junto a unos 10gb de Disco, así como tener instalado en nuestro sistema(windows), la máquina virtual de java, y ser adminstradores de la misma.
Requiere de mucha memoria Ram, debido al interface gráfico desarrollado en Java.
Creo que hasta aquí la pregunta podría estar más o menos resulta, pero si quieres un poco más de orientación te recomiendo : http://www.rincondelvago.es así como la lectura de los libros:
. Manual del Administrador de Oracle: ISBN:84-481-2552-5
Este libro proporciona una visión bastante buena de lo que es un sistema montado en oracle, con distintas plataformas, así como la administración base de oracle y resulta un buen punto de partida para realizar un gran trabajo para la universidad; de hecho yo lo utilicé.