Creación de índices.

Muy buenas, me gustaría saber cuales son los factores a tener en cuenta para crear el o los índices correctos para mejorar una consulta, tipo de índice, columnas, tamaño... Todo lo necesario para que la consulta sea más rápida.
Respuesta
Verificar que todas las PORQUE tengan asociado un indice.
Recordá que en un indice va a ser utilizado por un query cuando estén los mismos campos. Por ejemplo, si tienes una tabla, y tu indice esta sobre campo1, campo2, campo3. En el query debería de ser
Select * from tabla
where campo1= <condicion>
and campo2= <condicion>
Aunque no tengas el campo3 en el where, te va a utilizar el indice.
El tamaño de un indice dependerá del numero de entradas, y si es único o no, esto quiere decir si va a haber más de una entrada por registro de la tabla. En todo caso es la sumatoria de los campos que lo componen + el overhead. Los indices son manejados como arboles binarios.