Listener no levanta (2)

Esta pregunta que te hago, se la hice ayer a otro experto, pero éste la ha descartado sin dar motivos, es posible que lo hayamos expresado mal. Te hago un copy/paste por si puedes ayudarnos, te lo agradecemos de ante mano, tanto si puedes ayudarnos, como si no.
Saludos
Eneritz
"A la hora de arrancar el listener desde "services" de windows, aparece el siguiente error: "Error 1067:The process terminated unexpectedly".
Nadie ha tocado ni modificado nada, sólo se paró la bbdd y los servicios para hacer una implementación de kernel en un sistema SAP.(El cual, naturalmente, también estaba parado y con los servicios bajados).
He intentado crear un nuevo listener tanto con el net configurtion como por línea de comando, pero ninguno de los dos programas se ejecuta, es como si no estuviesen instalados.
Sistema:
Sistema operativo: windows 2003 server
Base de datos : Oracle 9.2.0.6
Por favor, si puedes ayudarnos te lo agradeceríamos en el alma, ya que el tiempo corre en nuestra contra ya que la máquina ha de ser migrada a una versión más moderna de SAP"

1 Respuesta

Respuesta
Uff, que mala pinta que tiene eso, veamos.
Como el servicio no se levanta vamos a intentar levantar el listener manualmente, para ello ejecutamos la
Consola de comandos y hacemos lsnrctl y te entra en al consola del listener.
Ejecuta services para ver cuales tienes y el estado de cada uno.
Ejecutando lsnrctl start debería arrancar el listener.
Si esto falla, que es lo normal, vete a Oracle_home\network\log\listener.log y mira el fallo que te dio,
si con esta información no concluyes nada dame el error para verlo.
Hola Tauriton, gracias por contestar.
Por suerte, encontré la solución que paso a detallarte, por si le puede servir a otras personas.
Como ya te comenté, ya intentamos levantarlo de forma manual, pero fue imposible, no se ejecutaba. Tampoco con el asistente.En el Oracle_home\network\log\listener.log, en las últimas líneas encontramos lo siguiente:
Error lintening on: (DESCRIPTION =(ADDRESS=(PROTOCOL=IPC)(KEY=EXTPROC1)))
TNS-12538: TNS:no such protocol adapter
TNS-12560: TNS:protocol adapter error
TNS-00508: No such protocol adapter
Al final descubrí que el usuario dueño del servicio (que encima era el SIDadm) se había corrompido ya que si cambiabas el dueño del servicio por el local system, el listener levantaba.Así que lo tuvimos que eliminar y generar de nuevo, con todos los permisos que tenía, los grupos a los que pertenecía y sus variables de entorno.Una vez hecho ésto, el listener levantó sin problemas (después del logoff-logon, claro)
Ahora el problema es medio de Oracle, ya que SAP no se puede conectar a la bbdd con la siguiente estructura:
SQL> connect user/password@SID
Todos los demás SAP sí que pueden hacerlo, así que, ¿cómo le indico a Oracle que ha de dejar que este usuario se puede conectar con dos passwords diferentes (el que te he expuesto y el que ya tiene asignado)?.
Se me olvidaba comentarte que cuando intentas conectarte a la bbdd con la estructura anteriormente citada, Oracle te responde:
ORA-12541: TNS:no listener
Si intentas conectarte con el usuario pero un password inventado, te responde:
ORA-01017: invalid username/password; logon denied
Si intentas conectarte con el usuario y su "otro" password, te conectas a la bbdd sin problemas.
Gracias mil de antemano y por contestarnos. Espero que no se haya hecho muy largo este post, pero pensé que debería indicarte la solución que habíamos encontrado, antes de realizar la siguiente pregunta.
Esperando tu respuesta, recibe un cordial saludo.
La verdad es que no entiendo a que te refieres con dos passwords, no termino de entender tu problema.
Veamos, ¿Si haces un tnsping a SID la base de datos te responde? Si no es así el problema es de la conexión.
Si no te responde prueba a entrar en oracle_home\network\admin\sqlnet.ora y busca una linea como la que sigue:
SQLNET.AUTHENTICATION_SERVICES= (NTS), si esta así pon donde esta NTS, NONE, si esta a NONE pon NTS u prueba.
Si esto no es así explicame un poco mejor lo que te pasa, es que no termino de entenderlo.
Hola Tauriton
Antes que nada, perdona por lo lioso de la última pregunta, es que entre los nervios y las prisas...
En fin, que en realidad el usuario tiene siempre el mismo password, pero dos formas de conectarse:
La normal : connect user/password
La adcional:SQL> connect user/password@SID
Que es la que fallaba.
Al final he encontrado el problema, y he hecho algunos pantallazos por si querías verlos, pero con el "Configurador de red" creé un nuevo servicio para el listener y ahora el SAP levanta sin problemas. El listener tiene ahora dos servicios ( me refiero a ports, es que es un poco lioso hablar de Oracle teniendo la mente en SAP ): 1521 y el nuevo creado 1527.
No sé si me he explicado bien, pero por si acaso, he tomado pantallazos desde que nos daba el error hasta la solución de la incidencia.
No he cerrado la cuestión por si querías que te los enviase porque como has comprobado, no me explico muy bien.
Por favor, indícame si quieres que te los envíe y si cerramos o no la pregunta. De todas formas, queremos agradecerte enormemente tu ayuda y que nos hayas contestado.
Muchas gracias por todo
Eneritz
Si, la verdad es que te agradecería que me enseñaras esos pantallazos, por curiosidad y porque así ya se como va.
Por cierto, el analizador de rendimiento de la base de datos que tiene incluido SAP para Oracle, es una maravilla, de hecho, mucho mejor que algunos propios de Oracle.
Mandame los pantallazos a [email protected], y para cualquier cosa, ya saben.