Comando analyze en oracle

Hola:
He estado leyendo sobre la importancia del comando analyze para obtener buenos tiempos de respuesta en las sql's.
¿Hay alguna forma de saber cuándo hace falta hacer un mantenimiento de las estadísticas? ¿Oracle avisa de alguna manera? ¿Cada cuánto tiempo recomendías los administradores de bd realizarlo?
Gracias por anticipado.
Respuesta
Desde oracle 8 en adelante existe una clausula que se le puede aplicar a las tablas:
"alter table <table_name> monitoring"
Con esto se va llevando las estadísticas de cuanto ha cambiado el "comportamiento" de la información. Y posteriormente Oracle basa el calculo de las estadísticas en función de los valores guardados por los "DML" aplicados.
Más información puedes obtenerla de esta excelente página:
"http://asktom.oracle.com/pls/ask/f?p=4950:8:987522::NO::F4950_P8_DISPLAYID,F4950_P8_CRITERIA:1260600445561,%7Bmonitoring%7D"