Modo solo lectura o edición según usuario

Tengo una bd con bastantes formularios conectados. Mi duda es la siguiente. El primer formulario es un formulario de ingreso mediante claves de acceso. La idea es que algunos usuarios puedan ingresar datos y otros solo consultarlos. Son muchos formularios por lo que no quiero duplicarlos en función del usuario (uno que permita ediciones y otro que no)

¿Hay alguna otra solución?

1 Respuesta

Respuesta

Necesitas primero definir a los usuarios por tipo. Ejemplo "lectura", "Modifica"

Entonces con un formulario oculto, pero abierto que te indique que tipo de usuario esta utilizando la base.

Podes utilizar este código sencillo en el evento "Al cargar" del formulario

Dim Ctl as control

if Formtipouser.texttipo="Lectura" then

for each Ctl in me.Controls

Ctl.Locked=true

Next

End If

Así, se detecta que el usuario es de lectura y se le bloquean los controles.

Cuando no sea de lectura, estarán desbloqueados.

Hola, Lo siento pero creo que debido a mi ignorancia, se me escapan varias cosas de tu respuesta:

-formulario oculto??? Tengo un formulario de ingreso, que en función de la clave que introduzca, entra en un formulario u otro.

- no sé si me expliqué muy bien en mi anterior mensaje , pero la idea es que si hay dos usuarios, el Admin p.e. pueda editar registros en TODOS LOS FORMULARIOS, y el Usur solo tenga acceso lectura en TODOS LOS FORMULARIOS.

entonces.. el código que me indicas lo tengo que incluir en qué formulario?

El Formulario Oculto es otro formulario que se abre cuando el usuario accede (después de escribir la contraseña correcta) entonces se abre el formulario pero en sus propiedades es activada una que se llama "Visible", y se coloca en "No", esto quiere decir que el formulario esta abierto, pero no se ve, y por lo tanto el usuario no sabe que esta abierto.

Entonces el formulario oculto al abrir contiene los datos del usuario. (Solo lectura, escritura, etc)

Cuando un formulario se abre, se le puede colocar un código, para que "se fije" en el formulario oculto que clase de usuario esta conectado, y en base a eso el formulario permite editarse, o solo leerse.

Con los usuarios no te hagas drama, porque no afecta a el otro usuario conectado.

Lo que quiero saber es si sabes algo de código, o de los eventos que se pueden cargar en los formularios. Porque si no entendés de códigos, porque deberíamos encararlo diferente entonces.

Para resumir tenes que tener lo siguiente:

Al ingresar: tu formulario de acceso (donde se coloca la contraseña)

Formulario oculto (donde figuran los datos del usuario conectado, pero este no se ve)

Todos los demás formularios, que al abrirse detectan que tipo de usuario esta conectado, (esta info la obtiene del formulario oculto, mediante el código que te pase). Y entonces depende el usuario conectado se dejan editar, o solo leer.

Espero haber sido un poco mas claro, si no lo solucionas te puedo enviar un ejemplo.

Avisame como te fue esta ves.