Como evitar duplicados en un cuadro combinado

Tengo una pregunta que llevo algunos días intentando resolver, mire tengo un formulario que al seleccionar dos campos puedo imprimir un informe, los campos son CURSO Y CONVOCATORIA, ambos están en cuadros combinados, el caso es que se me repiten los datos, si tengo 40 alumnos registrados en el curso 2012/13 pues aparecen los 40 y lo mismo ocurre con convocatoria, si tengo 10 en Jun, 20 en Dic, pues aparecen todos. Intenté con el DISTINCT pero al seleccionarlo me sale VACÍO. El cuadro combinado lo hago con el asistente.

1 respuesta

Respuesta

Te recomiendo que te hagas una consulta y uses la consulta como origen de datos del cuadro combinado. Hacer la consulta te ayudará a entender lo que haces.

En las consultas hay un botón con una Sigma mayúscula que es para consultas de agrupación. Ojo al hacerlo, porque tienes que poner los campos que te interesen, Access agrupa para la combinación más desfavorable, con lo que pueden salirte duplicados.

Quiero decir que no pongas en la consulta al alumno, ya que entonces agruparía por alumno.

Si está hecho con asistente, ten en cuenta que en ese caso Access no contempla consultas de agrupación.

Otra cosa: la cláusula DISTINCT te vale cuando tienes registros duplicados, pero en este caso lo que entiendo que necesitas es una consulta de agrupación.

Una vez hecha la consulta, si tienes curiosidad y miras la sentencia SQL generada verás que al final hay una cláusula GROUP BY. Esa es la que hace que se agrupe y se eliminen duplicados.