Automatización en Subformulario

Te comento que me hice una base para manejar los datos de mi empresa sobre Access 2000, Y tengo algumos problemas en la automatización en algunos formularios.
Por ejemplo:tengo un subformulario "DETALLE DE VENTAS" en el cual sus componentes son : FECHA, CLIENTE, ARTICULO, NOMBRE ARTICULO, PRECIO DE VENTA, SUBTOTAL ; lo que quiero hacer es que al poner el ARTICULO me arroje el en el PRECIO DE VENTA el ultimo precio al que se le ha vendido a ese CLIENTE por ese ARTICULO.
Realice una consulta en la que me figuraba el ultimo precio por CLIENTE y por ARTICULO; pero al basar el formulario en esa consulta no me deja agregar registros, ya que tengo que agrupar datos dentro de la CONSULTA madre del Subformulario.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que se deduce de tu pregunta, la tabla relativa al DETALLE DE VENTAS, la vas creando tu, ya que intentas introducir datos en ella.
Personalmente, creo más conveniente que cuando tu selecciones un cliente en el formulario principal y/o un articulo, el subformulario te muestre eso que tu pretendes, pero sin introducir datos. Siempre, claro esta, que los datos ya estén en otra tabla (albaranes, facturas, etc.)
Bien, si esto es lo que quieres puedes montar tantos formularios principales como necesites (ventas por cliente, ventas por articulo, etc.) y en los respectivos subformularios, hacer corresponder el origen de registros con las consultas más apropiadas.
Por ejemplo si lo que deseas es obtener una lista de los artículos que un cliente consume y que en esa lista aparezca como precio de venta el último precio al que se vendió, debes buscar la funcionalidad en la consulta agrupada.
La consulta puede agruparse por Articulo, en el campo de importe deberás seleccionar la suma, pero para obtener el último precio, debes hacer una consulta previa de ordenación por fechas, y utilizar luego esa consulta en la agrupación, lógicamente si deseas el último precio deberás seleccionar en este campo el último.
Es decir, puedes montar una consulta partiendo de otras consultas, y con estas combinaciones conseguir tu resultado.
Te propongo esto, que posiblemente ya sabes, porque cualquier intento que hagas por código te va a suponer un sacrificio en tiempo de respuesta que seguramente no va a satisfacerte.
Las consultas son el fuerte de Access en cuanto al rendimiento de los datos.
Usalas y suerte.
Si quieres seguir ampliando información sobre tu problema puedes volver a preguntarme, ofreciendo toda la información que puedas y sin escatimar en el planteamiento de la pregunta, y gustosamente te contestare.