Relacionar en access una factura con varias series y varios productos

Estoy haciendo mi base de datos en access sobre las facturaciones de mi negocio y tengo 3 series de facturas (01-N° Factura, 02-N° de Factura, 03-N° Factura) se usa la serie para ordenar las factura por el tipo de productos, necesito ingresar las facturas pero que esta sea única solo si el numero de serie es el mismo en caso no sea así que me permita ingresar un duplicado en el numero de factura pero con otra serie por ejemplo. 01 444 no debe tener duplicados pero que exista también la 02 444 (el 01, 02 hace referencia a la serie), estoy usando una tabla para N°serie y otra para N°factura y detalles y otra para productos todas relacionadas, los necesito así para hacer consultas e informes posteriores por series, facturas y productos. Quizá se necesite algún código VB pero no se nada de eso y access no lo manejo muy bien.

1 respuesta

Respuesta

Antes de nada decirte que te he entendido a medias. Pero creo que si miras el ejemplo:

Autonumerar registros de un subformulario por cada registro de un formulario

Existente en Access fácil te podrá dar una idea de lo que puedes hacer. Con los problemas que encuentres, comentas.

Hola ante todo gracias por la respuesta, he revisado lo me indicas y no encuentro algo relacionado a mi inquietud.

Tratare de explicar mejor: Una factura se divide por numero de serie y numero de factura, lo que quiero es ingresar mis facturas con esos datos porque en mi negocio manejo 3 series, si en los datos a NumFactura le indico como llave principal no me permite tener duplicados osea no puedo tener el registro 1 445 y 2 445 3 445 porque se generaría un duplicado en el numero de factura, entiéndase que numero de serie y numero de factura son campos diferentes y lo que busco es tener los tres registros, pero si vuelviera a ingresar en los campos la serie 1 y la factura 445 (1 445) me diga que ese dato ya existe

Si, parece que no te entendí. Creía que lo que querías era que se fueran autonumerando de manera automática.

Para lo que comentas, puedes crear un indice o clave principal compuesto.

Vas a la tabla en modo diseño, seleccionas los dos campos en cuestión y los pones como clave principal. Te dejara cualquier combinación siempre y cuando no se repitan ambos campos, tal y como quieres. Como entiendo que ya tienes metidos datos en la tabla, no te dejara si los datos existentes incumplen la clave principal, es decir, si tienes dos registros con el mismo número de serie y número de factura.

Haber si entendí: Creo una tabla Serie y al campo Num_Serie le pongo como llave principal y luego creo otra tabla Facturas y al campo Num_Fact le pongo como llave principal, seguidamente hao una relación de 1 a 1 con estas dos tablas.

No. Salvo que sea necesario por otras causas, no veo el motivo de tener 2 tablas. Estoy hablando dentro de una misma tabla que tiene el campo Num_Serie y el campo Num_Fact, crear una clave principal compuesta, con los dos campos.

También se puede hacer con dos tablas, pero la relación entre ellas debe ser de "uno a varios" de la tabla serie hacia la tabla factura (Ya que un mismo numero de serie tiene varios números factura) y la relación se haría hacia un campo en la tabla facturas que no sea Num_ Fact.

Gracias por la ayuda, me sirvió de mucho porque ahora si puedo ingresar mis datos como los quería. Quedo muy agradecido por tomarse su tiempo en contestar mis preguntas,