Bd para horario de colegio

Necesito de su majestuosa colaboración
Me toca diseñar una base de datos preferiblemente en access para organizar un horario de clases de un colegio.
Tengo al rededor de 40 docentes
Conozco sus profesiones y las materias que les toca dictar en cada grado
tengo las materias que ve cada grado
los grados son de preescolar a 11º y de cada uno hay A y B ejemplo. 1ºa y 1ºb 2ºa y 2ºb etc.
Lo que se quiere saber es en que momento esta desocupado un docente; cuantas horas tiene por día, en que momentos los alumnos de un grado están en descanso (por ejemplo los de primaria salen a descanso antes que los de bachillerato y en cada uno hay dos descansos).
Quisiera saber por lo menos como comenzar no tengo la más mínima idea como empezar ayuda hoy mañana ayudo yo...

1 Respuesta

Respuesta
Siéndote sincero, si te ha tocado hacer la base de datos, y no has hecho unas cuantas antes, es un trabajo arduo, pero bueno te puedo ayudar en lo que quieras.
Para empezar lo más importante es el diseño de las tablas donde vas a guardar los datos.
Como primeras tablas debes crear
Tabla de Profesores: define las características de los profesores (Identificador(puede ser el DNI por ejemplo), Nombre, apellidos, fecha de nacimiento...
Tabla Grados: código, código de turno, nombre, descripción, etc.
Tabla Materias: código, Codigo_Grado, nombre, descripción, etc.
Tabla Turnos: Código, descripción, horas...
Más o menos ya debes definir los campos que vas a necesitar por cada uno.
Una vez hecho esto, debes definir las relaciones que va a ver en cada tabla. (Deberás de consultar un manual de relaciones en access je je). Por ejemplo la relación entre la tabla profesor y la tabla grados puede ser de uno a uno, es decir un profesor solo puede dar clase a un grado, o de uno a varios, un profesor puede dar clase a varios grados.
Con las relaciones más o menos hechas, toca realizar las consultas que van a sacar los datos que queremos consultar.
Una vez finalizado las consultas, puedes consultar los datos directamente desde las consultas o puedes crear formularios que te muestren el resultado de la consultas de una manera visual más bonita.
Muy bien gracias por darme una repuesta; lo tomare como un punto de partida.
Me gustaría no pierdas (xxxxxx)ntacta y me estés respondiendo mi mail es (xxxxxx) esto con el fin de que me ayudes hasta el final
espero que estés bien y si quieres me mandas el tuyo a (xxxxxx)rreo y te pregunto directamente desde tu mail ok...
chaooooooooooo y muchas gracias