Base de datos en Access.

Trabajo en una institución educativa y estoy empezando a realizar una base de datos en access. Ya tengo cargados a todos los alumnos en una tabla. ¿Cómo debería continuar para poder saber que materias tiene regularizadas cada uno, qué materias tiene aprobadas cada uno, cuáles podría rendir, etc?
Desde ya agradecido por cualquier orientación.

1 Respuesta

Respuesta
Yo me crearía una tabla de 'referencia' para las diferentes asignaturas. Esta tabla tendría dos campos: código (puedes utilizar un autonumérico) y descripción de la asignatura. Mete tantas tablas de referencia como necesites (una para asignaturas, otra para cursos, otra para ...).
En la tabla de alumnos metes un campo código (otro autonumérico por ejemplo, a menos que tengas un código unívoco para cada alumno).
Luego creas una tabla intermedia en la que tengas de campos: código alumno, código de asignatura, y los campos que necesites para indicar ese alumno qué tiene en esa materia.
Luego informas en esa tabla intermedia el código de cada alumno, el de la asignatura y el resto de datos que necesites.
Para que en las consultas o informes que saques te salgan los nombres, en la query cruza las tablas por el campo código.
Muchas gracias por su respuesta. Estoy un poco complicado ya que soy neófito en access. Lo que necesito hacer es lo siguiente:
Tengo cargados a los alumnos con sus datos personales y el código podría ser la libreta universitaria (ya que es única para cada uno).
Los alumnos tienen que cursar materias, pero cada materia tiene su respectiva correlatividad. Entonces cuando se inscribe para cursar quiero realizar la lista de los inscriptos y que access permita solo los que están en condiciones de hacerlo. Por ejemplo: para cursar fisiología deben regularizar primero "anatomía" y "bioquímica" o para cursar farmacología deben aprobar antes anatomía, bioquímica y fisiología.
O sea debería cargar que materias está cursando, que materias tiene regularizadas, y que materias tiene aprobadas cada alumno.
´¿Cómo podría hacer eso?
Si tuvieras algo parecido de como hacerlo te lo agradecería
Mi mail es [email protected]
De todas formas gracias por tu ayuda e interés en solucionar los problemas de los principiantes.
Con la tabla de asignaturas creada (recuerda: código de la asignatura y descripción; también se podría meter un campo para indicar el curso, etc) me crearía otra tabla que tuviese dos registros: la asignatura que queremos por un lado y la que la cierra por otro.
En tu ejemplo (el signo | separa campos)
tabla_asignaturas:
id_asignatura | descripción
1 | anatomía
2 | bioquímica
3 | fisiología
4 | farmacología.
Nueva tabla_relacion_asignaturas:
asignatura | previa
3 | 1
3 | 2
4 | 3 y si bien no te serían necesarios (ya que si tienes fisiología ya tienes anatomía y bioquímica), podrías poner también
4 | 2
4 | 1
No sé si te ha servido; trastea un poco con el excel (tres o cuatro registros) y ves si te sale lo que quieres.