Pagos de prestamos en Access

Que pena molestarlo pero quiero hacerle unas pregunta en access.
La BD se trata sobre prestamos que se le hace al personal de la entidad y que pueden pagar por cuotas, yo los prestamos los tengo en una tabla llamada Préstamo y los pagos a dicho préstamo se llama la tabla Pagos
¿El problema es como hago para que me de una relación de las personas que se les debe descontaran y el valor en mes?
¿Como hago para que los prestamos que se hayan cancelado en su totalidad pasen a otra tabla. Por qué solo necesito cargar la cuotas pagas al préstamo vigente?
Respuesta
Lo ideal seria que tuvieses la tabla Prestamos con una estructura más o menos así:
IdPrestamo, clave principal, indexado (Sin duplicados), CantidadPrestamo, IdCliente, FechaConcesiónPrestamo, Cancelado (este seria un campo Si/No) etc.
La tabla Pagos tendría un IdPrestamo, indexado (con duplicados), IdPago clave principal, indexado (sin duplicados), FechaPago, Cantidad, etc.
Yo añadaria una tercera tabla Clientes con su IdCliente, clave principal, indexado (Sin duplicados), y los campos habituales para datos de Clientes.
De esta forma vamos a poder jugar con los parámetros típicos de consulta: ¿Cuántos prestamos le he concedido a un mismo cliente? ¿Cuántos pagos me debe? ¿En qué fecha le vence el próximo recibo del préstamo? Etc.
Independientemente de esto puedes hacer una consulta con tus dos tablas (que estén Relacionadas de alguna forma por un Id), por lo que veo el pago es mensual y se debería calcular desde una fecha inicial. Pero vamos a ver solo una forma sencilla de hacerlo:
1.-Sabemos el importe del préstamo concedido, y también podemos saber por la tabla pagos a cuanto asciende el total de los pagos efectuados.
2.-La consulta de totales vista en SQL quedaría así:
SELECT Prestamos.IdCliente, Prestamos.IdPrestamo, Prestamos.TotalPrestado, Sum(Pagos.ImportePago) AS SumaDeImportePago
FROM Prestamos INNER JOIN Pagos ON Prestamos.IdPrestamo = Pagos.IdPrestamo
GROUP BY Prestamos.IdCliente, Prestamos.IdPrestamo, Prestamos.TotalPrestado
HAVING (((Sum(Pagos.ImportePago))<[TotalPrestado]));
Como puedes ver, este seria un primer paso, estamos sacando solo los registros en donde se deduce que el préstamo no esta cancelado por la diferencia entre lo pagado y lo prestado. Ahora se podría calcular lo que falta por pagar con una resta y dividirlo por los periodos de pago que faltan.
Para la segunda cuestión tendrías que añadir ese campo Cancelado a la tabla Prestamos, así solo tendrías que tener en cuenta que si se pagó el ultimo recibo del préstamo, la casilla de verificación Cancelado tendría que pasar a Si. De esta forma solo tendremos que hacer una consulta de creación de tabla sacando los campos con valor Si. Yo no borraría esos registros de la tabla original por cuanto no van a molestar para nada y es posible que los necesitemos para otro tipo de consulta.
NOTA: el valor en mes deberías calcularlo con alguna de las funciones financieras que proporciona access.