¿Columnas independientes en cuadro de lista de Access?

Tengo un formulario de Access con varios controles, entre ellos un cuadro de lista. Mi problema es que ese cuadro de lista se llena con muchos valores y es muy incomodo tener que utilizar la barra de desplazamiento. Todos los valores se colocan verticalmente, cada uno debajo del anterior como es habitual en un cuadro de lista, pero en mi formulario no hay mucho espacio vertical, por lo que puedo ver muy pocos valores al mismo tiempo. En cambio, tengo bastante espacio horizontal, por lo que me gustaría poder distribuir los valores del cuadro de lista en dos columnas, pero que sean independientes, es decir, que cuando seleccione un valor, se marque solo ese valor y no toda su fila, de forma que aprovecharía mucho mejor el espacio. He probado cambiando el valor de la propiedad Número de columnas a 2, pero esto lo único que hace es crear varias columnas relacionadas entre sí, es decir, marcando un valor me selecciona toda la fila, y yo lo que necesito es seleccionar un único valor. Si existe una solución le agradecería mucho que me respondiera cual es, y si no, me gustaría que me indicara un método alternativo de cumplir esta funcionalidad (como otro tipo de control, por ejemplo).

1 respuesta

Respuesta
Que yo sepa no lo puedes hacer en un cuadro de lista, ya que siempre se seleccionará toda la fila. Y tampoco se de ningún control que lo haga... así que, la imaginación al poder.
La alternativa que se me ocurre es la utilización de 2 cuadros de lista muy juntos. Para rellenar esos cuadros de lista se me ocurren distintas alternativas, y estas dependen de la cantidad de registros, de lo que contengan y de si pueden seguir aumentando.
Si tienes una cantidad de registros fija y sabes (más o menos) cual es la letra que estaría en la mitad, podrías jugar con la propiedad Origen de la fila para filtrar los datos a mostrar en cada cuadro de lista.
Si la cantidad es variable y puede aumentar, se me ocurre que utilices un campo en la tabla que sea numérico, único por cada registro y sin ningún hueco. Una especie de autonumérico, pero que no se pueda borrar ni dejar huecos. Existen varias formas de conseguir eso. En ese caso también jugaríamos con el origen de la fila de cada uno de los cuadros de lista, ya que uno mostraría los que tienen ese campo numérico par y el otro los impares de forma que ambos cuadros mostraran los mismos registros (o casi).
http://www.aesoft-databases.com
Vale, muchas gracias. Lo de poner dos cuadros de lista juntos parece una buena solución. Rellenarlos no sería un problema si uso VBA. Sin embargo veo un inconveniente, en caso de que incluso con las dos columnas no hubiera espacio suficiente para todos los valores, ya que cada cuadro de lista usaría su propia barra de desplazamiento independientemente del otro, por lo que para seguir viendo los valores de forma ordenada habría que estar desplazando ambas barras de desplazamiento al mismo tiempo. ¿Se le ocurre alguna solución para esto? Muchas gracias.
No, para eso no se me ocurre ninguna solución, lo siento.
A lo mejor te interesaría que el usuario pudiera filtrar de alguna forma los valores que se muestran en los cuadros de lista... de esa forma se reduciría la cantidad de registros a mostrar.