De vuelta con la homogeneización de códigos

Aun a riesgo de ser pesado vuelvo al ataque, me ha surgido un problema respecto a la consulta y es que me duplica resultados en cuanto encuentra un mismo código origen en su raíz, es decir, como ejemplo de resultado de la consulta de selección me arrojaría:
Partiendo de las tablas
Tabla1:Origen:
Codorigen
Tabla2:Paso:
Codpaso codfinal
El problema es que según tu hábil solución, y culpa mía por que no me expresé con la claridad que hubiera debido es que sólo puedo obtener un registro de código origen en la consulta, es decir a cada código origen sólo se le puede asignar un cádigo final, según la misma ahora mismo arrojaría los siguientes resultados:
Código origen Código de paso Código final
Cuando el único que sería correcto teniendo en cuenta el código de paso sería el primer registro de la consulta de selección, es decir:
Código origen Código de paso Código final
Lo he intentado con las propiedades de consulta pero al no tratarse de ni valores ni registros únicos, ya que debería mostrar todos los campos en la consulta, además de alguno más, como por ejemplo un importe no me elimina los resultados no deseados.
Espero haber sido más preciso esta vez en la exposición del problema. Agradezco mucho tu interés y el que compartas tus conocimientos con esta "comunidad" de usuarios

1 Respuesta

Respuesta
Ya tienes hecha una consulta, que, + o - te funciona. ¿Esa consulta te devuelve esos tres campos y tú no quieres repetidos en el campo1 (Código origen) ok?. Bueno pues entra en consultas, diseño y agregas la consulta que tienes. Necesitas una consulta de totales (pincha en la sigma) añade origen y paso, te saldrán debajo de los campos el literal 'Agrupar por', lo dejas solo en el primer caso (origen), en el 2º (paso) pones máx. Y ya lo tienes, para averiguar el cod final basta que linkes esta consulta con la tabla origen.
Me parece también una solución muy buena que ya hace que la consulta funcione en el 98% de los casos, pero resulta que en uno de los centros de coste utilizan también letras para los codorigen y codpaso, imagínate que la consulta de selección devuelve los siguientes datos:
Código origen Código de paso Código final
456p78912-456 456p78912 89
456p78912-456 456p7891 90
456p78912-456 456p7 100
Sé que esto debería funcionar con la solución que me has aportado(por la que te sigo dando las gracias) pero se trata de un problema ya endémico y arraigado de falta de homogeneización de códigos a los que desgraciadamente no se le puede dar solución. De todas maneras creo que ya has hecho suficiente esfuerzo conmigo y si decides que ya está bien, lo comprendo y te finalizaría la consulta con la calificación más alta.
Muchas gracias y un saludo
Otra puntualización... los caracteres de texto no responden a una norma fija... he intentado transformar el campo creando otro y extrayendo los caracteres por posición pero no funciona ya que pueden estar casi en cualquier posición.
Un saludo
Yo no sé si has probado la solución, porque te debería funcionar independientemente de que pongas números y letras mezclados ¿has probado?, si ves algún ejemplo que funciona mal lo reportas, por cierto, el máximo de:
456p78912, 456p7891 y 456p7 es 456p78912
No se cual es el inconveniente.