Seguridad en access

Estoy trbaajndo en un proyecto de BD, y tengo dudas sobre la seguridad de mi aplicación, ¿posee ACCESS algunas herramientas para el manejo de la seguridad mi BD, como protegerlas, como manejar su permanencia, etc, etc?
Tengo un poquillo de miedo en que em borren alguna bd y no funcione mi aplicación,... O que alguien copie mi aplicación y se la lleve a otra maquina, ya que una de las consideraciones es que mi aplicación y BD no se pueda llevar a otro lado...
Por su respuesta anticipada ..

2 Respuestas

Respuesta
Considera seriamente hacer copia de seguridad de la BD o proyecto periódicamente, te evitarás serios problemas que puedan surgir en el futuro.
Si se trata de access 2000 o superior puedes ir al menu Herramientas>Seguridad>Asistente para seguridad por usuarios y ejecutar este asistente (recomendable la lectura de la ayuda disponible durante el diálogo).
Si es access 97 puedes definir también una política de permisos en el mismo menu Herramientas>Seguridad.
También puedes proteger el código de Visual Basic para Aplicaciones con una contraseña, así como considerar el convertir la BD a una .mde (puedes consultar en la ayuda: Acerca de usar una contraseña de base de datos y seguridad por usuarios con una base de datos de Microsoft Access guardada como un archivo MDE)
Comentario:
Proteger objetos de base de datos con seguridad por usuarios
El método más flexible y extendido de proteger una base de datos se llama seguridad por usuarios. Esta forma de seguridad es similar a los métodos usados en la mayoría de los sistemas de red. Las dos razones principales para utilizar seguridad por usuarios son:
Impedir que los usuarios cambien o inutilicen inadvertidamente una aplicación cambiando tablas, consultas, formularios, informes y macros de los que depende la aplicación.
Proteger los datos sensibles de la base de datos.
A los usuarios se les obliga a identificarse y a escribir una contraseña cuando inician Microsoft Access. Dentro del archivo de información de grupo de trabajo, están identificados como miembros de un grupo. Microsoft Access ofrece dos grupos predeterminados: administradores (denominados el grupo Administradores) y Usuarios (denominados el grupo Usuarios), aunque se pueden definir grupos adicionales.
Aunque establecer la seguridad por usuarios en la mayoría de las bases de datos puede ser una ardua tarea, el Asistente para seguridad por usuarios facilita una rápida protección de su base de datos de Access mediante un proceso instantáneo. Además, al implementar esquemas de seguridad comunes, el Asistente para seguridad por usuarios minimiza e incluso elimina la necesidad de utilizar el comando Seguridad del menú Herramientas.
Nota:
1. El aplicar una contraseña de inicio a la base de datos en contra de lo que pueda parecer, resulta vulnerable. A programas del tipo APR (solo trabaja con .mdb), es muy fácil obtener la contraseña en cuestión.
2. Proteger una aplicación de Microsoft Access ocultando objetos en la ventana Base de datos o utilizando opciones de inicio también es vulnerable a una macro autoexec (si no se define seguridad por usuarios).
Respuesta
Sobre la cuestión de seguridad de usuarios no puedo ayudarte mucho ya que no es mi fuerte...
De todos modos el mismo Access ofrece la posibilidad de crear grupos de usuarios con distintos permisos de lectura/escritura sobre todos los objetos de la base de datos...
Sobre si es posible impedir la copia ilegal de tu programa... ufff! Qué difícil! Por no decir imposible...!
Estamos hablando de una simple base de datos que puede correr sobre cualquier máquina que tenga instalado Microsoft Access...
De todos modos siempre hay alguna cosilla que se puede hacer.. pero que no implica que sea invencible...
Por ejemplo... puedes instalar junto con tu base de datos un archivo cualquiera en la carpeta de Windows\System con una extensión OCX...
La gente acostumbra a tener mucha precaución antes de tocar ninguno de estos archivos...
Tu base de datos al abrir debería buscar si está este archivo... en caso contrario debería cerrarse...
Esto puedes hacerlo si instalas tu base de datos en formato MDE...
Jordî Pérez i Madern