Bases de datos que emplean catálogos

Soy nuevo en access, aunque he hecho algo de programación en DBASE y FOX. Mi problema es que quiero diseñar una base de datos cuyos registros tienen algunos campos con información de una tabla pero otros campos deben adquirir un valor de acuerdo a varios catálogos (listas de posibles valores preestablecidos), un catálogo por campo. Puedo hacer esto solo con el asistente (de ser así, ¿de qué manera sería) o implica ya programar en Visual Basic (de ser así hay alguna pauta para esto)?
Respuesta
No alcanzo a comprenderte mucho, pero trato de entenderte.
He manejado Dbase y Fox un poco superficialmente, y access trabaja de manera semejante al menos en lo que yo he visto.
¿Estoy entendiendo que si a través de un campo te puedes accesar a un catálogo y de ahí sacar algún dato?
Si es así, en cuanto al diseño de tablas desde que creas el campo, te permite utilizar lo asistentes para relacionarlo a otras tablas (catalogo)ya establecidas, claro mediante su indice o clave, o en su caso si ya tienes experiencia lo puedes hacer manualmente y configurar el campo, relacionarlo con otro campo de otra tabla o catalogo.
Ojala y de respuesta a tu duda