Hola soy estudiante universitario.. Mis preguntas..

HOla que tal me ayudaste mucho con tu contestación.. Pero tengo otra pregunta..
¿Cómo se le da la demanda a las carreras?...
GRacias de antemano..

1 Respuesta

Respuesta
A continuación te transcribo un artículo de Angélica Martínez y Martha Solano del diario La Prensa de Nicaragua que de seguro te será de utiilidad, pues está muy completo y me parece que encaja perfectamente a la pregunta que me hiciste.
¡En sus marcas, ¿listos? Fuera! Este es el grito que escuchamos, justo en el momento de iniciar los dos últimos años de secundaria. Estás en un momento crucial, porque de tu decisión dependerá el resto de tu vida.
Escoger carrera no es una tarea fácil, pero tampoco lo pongamos tan dramático. Hoy en día las universidades te ofrecen diversas opciones que quizás por desconocimiento no incluís en tu lista de opciones, pero que sí tienen gran demanda en el mercado laboral.
Algunas de ellas, para mencionar ejemplos, son aunque no lo creas Sociología o Trabajo social, según nos reveló Luis Serra, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UCA.
Para Serra los estudiantes no se interesan en estas carreras por varios factores.? Primero, no hacemos una divulgación del perfil de ella, y algo muy importantes son las influencias tradicionales que hay en las familias. Si tu papá es abogado, el hijo quiere ser abogado. Además, ¿qué en los medios aparecen más los éxitos de las carreras nuevas que están vinculadas a la tecnología de punta?.
El Lic. Serra explicó que según un sondeo que realizaron entre los actuales estudiantes de estas carreras, el 63 por ciento están ubicados en trabajos ligados a su profesión, en proyectos sociales que impulsan el Estado y organizaciones civiles.
Otra de las carreras que no consiguen cautivar la atención de los futuros bachilleres pero sí tienen demanda de Ministerios y ONG son Ingeniería en Desarrollo Rural e Ingeniería en Recursos Naturales.
? Casi todos los días leemos en los clasificados...¿? ¿Se necesita profesional con experiencia en desarrollo rural?, pero los que están asumiendo estos puestos son los ingenieros agrónomos y no los especialistas en este campo, ¿por qué los estudiantes desconocen el perfil de las carreras y el chance que tienen en el mercado laboral?, aseguró la licenciada Iveth Sánchez, directora de Docencia de la Universidad Nacional Agraria.
Otras opciones
Para el Ministerio del Trabajo (Mitrab), el personal que más requieren los empleadores está referido a las áreas administrativas de las empresas con énfasis en profesionales técnicos o técnicos superiores como secretarias ejecutivas, contadores y técnicos en computación.
¿Luego le seguirían carreras como Administración de Empresas? ¿Rara vez nos solicitan un médico o un abogado?, dijo la licenciada Jossy Castillo del Departamentos de Empleos en ese ministerio.? El error que comenten los muchachos es pensar que siendo licenciados van a ganar más que siendo técnicos, ¿cuándo nuestra realidad es que algunos técnicos ganan igual o mejor que los universitarios?.
Por otra parte, Inatec ha hecho público el último informe sobre matrícula y egreso que tuvieron los diferentes centros rectorados por esa institución en el 2003.
El informe indica que la mayor concentración de estudiantes que buscan carreras técnicas, se encuentra en el sector comercio y servicio (12 mil 600 alumnos). Industria y construcción junto al sector agropecuario y forestal comparten el segundo lugar con un leve margen de diferencia.
Sin embargo, en el mismo año, la cantidad de egresados fue de sólo 3,342 nuevos técnicos, para todas las áreas. Ahora la pregunta obligada es ¿continuás pensando igual de las carreras técnicas?
Información insuficiente
El desconocimiento que demuestran los estudiantes acerca de los propósitos de las carreras que desean estudiar y otras que pudieran elegir, puede atribuirse a dos causas principales.
Según nos explicaron en los mismos centros de estudio: las universidades e Inatec no visitan a todos los colegios para brindar información, la información que llevan es insuficiente y esperan hasta el último momento (final del año) para darles charlas a los alumnos.
Otra razón de peso para que ciertas carreras que tienen demanda en algunas universidades carezcan de ella en otras es la tradición. Por tradición los alumnos buscan estudiar economía en la UNAN, turismo en la UAM o ingenierías en la UNI.
El doctor Alvaro Banchs, rector de la Universidad de Ciencias Empresariales (UCEM) y presidente de la Federación Nicaragüense de Universidades Privadas (FNUP), atribuye la falta de demanda de ciertas carreras al mismo desconocimiento de la necesidad que el país tiene de ellas.
? Por ejemplo, nosotros abrimos Licenciatura en Nutrición desde hace dos años. Sólo se matriculó uno y tuvimos que persuadirlo para que se cambiara a otra carrera. Nicaragua necesita de nutricionistas. ¿Esto lo sabemos porque contamos con un Departamento de Desarrollo Institucional que realiza estudios en base a las demandas del mercado laboral antes de abrir una nueva carrera?.
Existe una propuesta en la Asamblea Nacional que pretende cerrar por cinco años aquellas carreras que están saturadas como derecho, arquitectura y medicina. Pero los detractores de esta propuesta se amparan bajo la bandera de la libre competencia.
? Nicaragua tiene más universidades de las que necesita, pero no se trata de cerrar las que ya existen, sino de mejorar la calidad de la enseñanza. El problema de fondo es que las universidades privadas compiten con las públicas y algunas, no todas, ¿ven en la enseñanza superior un negocio?, declaró Banchs.
El rector también agregó que el sector agropecuario es uno de los que mayor demanda tiene de profesionales a nivel técnico y superior,¿? ¿Pero no hay conciencia de esa necesidad?.
El informe indica que la mayor concentración de estudiantes que buscan carreras técnicas, se encuentra en el sector comercio y servicio (12,600 alumnos). Industria y construcción junto al sector agropecuario y forestal comparten el segundo lugar con un leve margen de diferencia.
Sin embargo, en el mismo año, la cantidad de egresados fue de sólo 3,342 nuevos técnicos, para todas las áreas. Ahora la pregunta obligada es ¿continuás pensando igual de las carreras técnicas?
Antes de decidir
Según la psicóloga Marisol Chávez, es un error escoger carrera en base a la remuneración económica que se puede obtener con ella.
? Es importante que antes de escoger tu carrera evalúes tus aptitudes. Saber cuáles son tus fortalezas y debilidades. Tus gustos y hábitos de estudio también son determinantes. Esto sólo lo podes saber después de realizar tres tipos de test: aptitud, ¿preferencia y personalidad?, explicó Chávez.
Algunos colegios brindan la clase de orientación vocacional. Si en tu colegio recibís esta materia no la tomes a la ligera. Ponele mucha atención, porque te puede ayudar a tomar una decisión acertada.
Si la universidad donde querés estudiar no visita tu colegio en el transcurso del año, no esperes. Tomá la iniciativa de ir a ella y buscar la información que necesitás vos misma. Podes ir en grupo para que les resulte más fácil. En cada universidad existen departamentos de registro donde te pueden indicar el pensum de las carreras.
Tampoco te quedes con una opción. Visitá todas las universidades que podás y compará los planes de estudio que la misma carrera tiene. Internet es una buena fuente de consulta.
También es aconsejable que busques personas que trabajan en la carrera que vas a elegir para que veas y que te expliquen en qué consiste su trabajo.
¿Por qué escogiste la carrera que estudias?
? A mí siempre me gustó el diseño, estuve indecisa entre arquitectura y comunicación, pero me decidí por la primera, ¿no por el mercado laboral sino por mis aptitudes?.
Natalia Ruiz,
19 años,
II año de Arquitectura, UCA
? Siempre me gustaron las computadoras, ¿hay mucho mercado laboral y creo que no me va a costar hallar trabajo?.
Carla Arróliga,
21 años,
IV año Ingeniería en Computación, UNI
? Creo que escogí la carrera adecuada, porque tengo cualidades para ejercer el derecho, me gusta el debate y soy bueno para convencer a la gente. Tenga o no campo laboral mi carrera, ¿es lo que yo quiero ser?.
Álvaro Miller,
18 años,
II año Derecho con especialidad en Economía, UCA
? Yo si me imaginaba diferente mi carrera cuando la comencé. Creí que tenía que ver algo con computadoras, pero ya no podía cambiarme. ¿Ahora lo que siento es que hay demasiada competencia?.
Leonardo Gabarrete,
24 años,
V año Ingeniería en Sistemas, UNI
¿Y los estudiantes qué toman en cuenta?
Un breve sondeo que realizamos en tres colegios, dos privados (Instituto Simón Bolívar y Loyola) y uno público (Instituto Maestro Gabriel), nos indicó los parámetros en base a los cuales los estudiantes toman sus decisiones al momento de elegir una profesión.
La muestra fue de quince alumnos. Cinco en cada colegio, de los cuales a su vez nueve son de quinto año de bachillerato y seis de cuarto. El 40 por ciento razonó que la escogencia de su carrera la deben a influencia de su familia. Otro porcentaje igual, dijo que su decisión la habían tomado en base al salario. Dos estudiantes consideran que el país requiere de ese tipo de profesionales y sólo uno se decidió por influencia de la televisión.
Las carreras elegidas por este grupo son: Medicina, Derecho, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Economía, Contabilidad, Marketing y Publicidad, Banca y Finanzas.
Pero al ser consultados por el pensum de las carreras que dicen querer estudiar, el cien por ciento dijo desconocerlo, así como el campo de trabajo en el cual se pueden desempeñar, exceptuando Medicina, Derecho y Administración de Empresas.
Por ejemplo, los que eligieron Ingeniería en Sistemas creen que la carrera está relacionada con el diseño y ensamblaje de computadoras, pero hay una extensa cantidad de especialidades y carreras que van desde la licenciatura en informática, sistemas y computación hasta ingenierías de sistemas, informática y computación.
Todas tienen una estructura básica similar, pero cada una de ellas varía de acuerdo a su énfasis. Dependiendo del área de la informática que te guste, el pensum de cada una de esas carreras cambia y podes escoger.
Cinco estudiantes dijeron no estar seguros todavía de la carrera que desean, presentando hasta tres opciones que van de lo social a lo matemático, en un mismo estudiante. Están a la espera de realizar un examen psicométrico que les indique para cuál tienen mayores aptitudes o las visitas que hacen las universidades presentando las diferentes carreras para decidirse.
En cuanto a las carreras técnicas, sólo tres alumnos del Maestro Gabriel las consideraron como una opción viable. Pero Diana Martínez, ¿estudiante del V año en el Instituto Loyola dijo que? Son una alternativa para trabajar y costearte los estudios en la universidad. Además, ¿te sirven para ganar experiencia?.
Por su parte, ¿Rafael Chávez del mismo instituto mencionó que? En Estados Unidos, una carrera técnica te puede rendir económicamente. Ganás hasta 17 dólares la hora, pero aquí te morís de hambre. ¿No vale la pena?.
? Te estancan. Sería mejor si acompañaran el bachillerato como una materia más, ¿así las veo como una buena base para la universidad?, opinó Luis Carlos Mejía, estudiante del Instituto Simón Bolívar.
Recibe un saludo y por supuesto si necesitas algo más sobre este tema o cualquier otro, para eso estamos aquí estimado hermano.
Muchísimas GRACIAS! (Y) es correcta la Info que me das aunque soy de Mexico,, creo que así es en la mayoría de los países.. el mismo mecanismo de selección y aumento en la demanda de las especialidades más requeridas en cada país..
GRacias otra vez... Saludos Ciao