¿Cobrar entrada para escuchar hablar de dios?

Tengo que hacer un informe y opinión sobre las congragaciones cristianas donde se cobra una entrada para escuchar al expocitor.
No hablo específicamente de una religión sino de todas las fes cristianas. No hablo del diezmo
El punto es del dilema moral que es que aunque sirve para financiar los costo
es de logística del simposio se esta cobrando dinero por escuchar la palabra de dios.
¿Sabes dónde puedo buscar buena información sobre este dilema? ¿Qué opinas vos?

Respuesta

Creo que hoy estamos muy acostumbrados ala ideología de compra y vender y todo lo asociamos a esto siendo que el plan de Dios para nosotros es el dar y recibir.

Si bien es cierto que muchas veces se "cobra" una entrada para poder asistir a un determinado evento o servicio cristiano mi opinión es que más que un cobro es una forma de contribuir con los gastos necesarios para poder realizar determinado evento. Y si estoy de acuerdo a cobrar estos montos de dinero si y solo si es solo para financiar un evento en particular y no lucra con el mismo. Gastos que muchas veces por su índole son excesivos como por ejemplo traslado, comida, hospedaje, con esto no quiero decir que sea una avión de lujo, comida costosa u hoteles de 5 estrellas, esto no corresponde. Por lo mismo y aúnque suene redundante estoy de acuerdo con el aporte que se pide pero no cuando esto es para lujo innecesarios para el servicio.

Me explico un poco más. No es malo arrendar equipos de música de calidad, un buen recinto (seguro, amplio, como para todos los que asisten) pero no estoy de acuerdo con los lujos. Ya que esto no garantiza que quien vaya al evento sea bendecido o no, por el contrario esto lo garantiza solo la presencia de Dios en aquel lugar y la relación e intención de búsqueda que tengan los asistentes.

Ahora hay que considerar que los organizadores de los eventos se ven en la obligación de pedir un aporte ya que los fondos de la iglesia no son suficientes, que nunca ha estado en ellos pedir si no que bendecir, pero se han visto en la obligación de pedir para poder bendecir.

Nunca es malo dar dinero cuando otro puede ser bendecido, si es malo aprovechar estas situaciones para lucrar con el Don de Dios. No culpo a todos los expositores de la palabra ya que muchas veces ellos ni se enteran de esta situación, como también hay muchos que se enriquecen de esta forma, como también hay expositores que viven con lo mínimo para poder viajar y predicar la palabra y hay congregaciones que hacen esfuerzos impresionantes para organizar estas actividades.

En resumen muchas veces hay que cobrar por que es la única forma de realizar un evento masivo, si vas a cobrar no lo hagas por lucrar si no para bendecir

Gracias, sabes de algún foro donde se trate este tema?

Hooooooooooooo perdón por no responder esta parte, en realidad no conozco algo que se dedique ha este tema en especial, podríamos decir que es un tema un poco controversia en las iglesia, ahora si quieres ver algo en especial. Puedes buscar la doctrina de la prosperidad, es un movimiento que se está dando y que escusa la riqueza con la bendición de Dios. Algo que no es así y dio origen al cuestionamiento que tu también estás asiendo con el pago ticket para ver al predicador

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Aun cuando es cierto que los eventos deben ser financiados en sus costos, la Biblia establece que los ministerios cristianos deben ser sostenidos mediante diezmos y ofrendas.

Al cobrar una entrada para escuchar la palabra de Dios en una congregación se transgreden algunos principios bíblicos, como por ejemplo:

Isa 55:1
A todos los sedientos: Venid a las aguas;y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

Aquí los sedientos representan a las personas que tienen necesidad espiritual. Son invitados a venir a Dios sin dinero alguno.

También esta la exhortación en contra de obtener ganancias del evangelio:

1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto.

Los lideres cristianos no deben usar el evangelio como un medio para lucrar, aun cuando en los primeros siglos del cristianismo ya había falsos maestros que intentaron usar falsamente la palabra de Dios como medio de ganancia.

Por ultimo, menciono el caso del profeta Balaam:

2Pe 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
2Pe 2:16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

El texto "amó el premio de la maldad" se refiere a que el profeta Balaam se disponía a maldecir al pueblo de Dios, para sacar provecho económico, lo cual servía para ilustrar la codicia de los falsos maestros y profetas, quienes engañaban y explotaban a la gente para obtener beneficios personales (la historia completa la puedes encontrar en el AT: Números capítulos 22-24).

Respuesta

Estimado manuestebanm este articulo extraído de la revista despertad del 2006 mes de junio El punto de vista bíblico
¿Debería usted pagar por servicios religiosos?
EN MUCHOS países, los líderes de religiones que se consideran cristianas y no cristianas cobran dinero por servicios como bautismos, bodas y funerales. La tarifa puede ascender a cientos o hasta miles de dólares.
Algunos religiosos figuran en la nómina del gobierno para oficiar ceremonias, realizar tareas pastorales o iniciar con una oración las sesiones legislativas diarias. Hay muchas personas que agradecen esos servicios, y es una realidad que las iglesias tienen gastos que cubrir. Ahora bien, ¿apoya la Biblia costumbres como la de cobrar por servicios religiosos, o incluso la de hacer que la gente se sienta obligada a pagar por ellos?
¿“Una casa de mercancías”?
Cuando Jesucristo estuvo en la Tierra, los líderes del judaísmo y otros individuos se aprovechaban de las festividades religiosas para ganar dinero, sobre todo en la época de la Pascua. ¿Le pareció bien a Jesús aquello? Es obvio que no. La Biblia muestra que hasta “desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas”. Además, les advirtió: “¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!” (Juan 2:14-16).
Unos ocho siglos antes, en tiempos del profeta Miqueas, se había producido una situación similar. La Biblia indica que los dirigentes religiosos de Israel detestaban la justicia, y que los sacerdotes enseñaban “solo por precio”. Aun así, afirmaban contar con el apoyo divino y decían: “¿No está Jehová en medio de nosotros?” (Miqueas 3:9, 11). Pero Jehová Dios no estaba en medio de ellos ni los apoyaba. Al contrario, condenaba su conducta y se lo hizo saber muy claramente mediante su profeta.
Hoy día, muchos guías espirituales recurren a las mismas prácticas codiciosas, de modo que convierten sus lugares de culto en “casa[s] de mercancías”. Por lo general, las organizaciones religiosas se dedican a actividades comerciales y llenan sus arcas con la venta de imágenes y de infinidad de otros artículos religiosos (1 Juan 5:21).
“Recibieron gratis; den gratis”
Al enviar a sus apóstoles a predicar el Evangelio, curar enfermos y hasta resucitar muertos, Jesús les dijo: “Recibieron gratis; den gratis” (Mateo 10:7, 8). Así que sus verdaderos discípulos no debían cobrar nada por su labor. Es más, Jesús mismo dio el ejemplo al servir a la gente sin esperar ningún dinero a cambio.
Siguiendo el modelo de Jesús, el apóstol Pablo llevó a cabo su ministerio “sin costo”, sin cobrar nada (1 Corintios 9:18). Cuando necesitó dinero, trabajó haciendo tiendas de campaña (Hechos 18:1-3). Por eso pudo decir de sí mismo y de otros misioneros: “No somos vendedores ambulantes de la palabra de Dios” (2 Corintios 2:17). Pero ¿qué hay de obtener fondos para la congregación, tal vez a fin de comprar o alquilar un lugar de culto?
“Dios ama al dador alegre”
Los testigos de Jehová obtienen los fondos que necesitan mediante contribuciones voluntarias, aplicando este principio bíblico: “Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7). Por lo tanto, los Testigos no cobran por sus publicaciones ni por servicios religiosos como bautismos, bodas y funerales. Tampoco practican el diezmo ni pasan el platillo en sus reuniones. Todo el que desee apoyar monetariamente su obra internacional de predicación, puede hacerlo en las cajas de contribuciones colocadas de forma discreta en sus lugares de reunión.
Por todo el mundo, los testigos de Jehová financian mediante donaciones voluntarias sus Salones del Reino, Salones de Asambleas, sucursales e imprentas, así como las labores de socorro que llevan a cabo cuando se producen catástrofes. Algunos pueden dar muy poco, como la viuda necesitada a la que Jesús alabó (Lucas 21:2). Otros pueden dar mucho. En cualquier caso, quienes obedecen los principios expuestos en la Biblia y dan en la medida de sus posibilidades gozan de satisfacción interior, de la bendición divina y de verdadera felicidad (Hechos 20:35; 2 Corintios 8:12).

Lealo y cualquier observación aqui estare

Respuesta

Dime casos concretos y de religiones, porque una cosa es dar una clase de teología o bien una conferencia sobre algún tema teológico, que es normal que un catedrático en teología cobre, como cobra un catedrático de lengua, tu pagas esa formación, pero mi experiencia, por lo menos en mi religión católica, la Misa que es la reunión fraterna semanal, donde los cristianos acudimos libremente y con alegría, no se exige pagar nada, cuando pasa la bandeja tu echas o no echas y sabes que eso no es para pagar si no para caritas o gastos de la parroquia. Dime casos concretos, y hablaremos de ello, las generalidades y cosas que se escuchan, no se pueden estudiar, porque pueden ser ciertas o no ciertas.

Lo importante es saber que si una persona es teólogo, como filosofo que esto es menos ya que la teología esta por encima de la filosofía, esto es una ciencia que requiere esfuerzo, requiere trabajo y con el sudor de tu frente ganaras tu pan, también los teólogos, tienen que comer, y si es hablando de Dios, pues mayor motivo porque es un bien para todos. Mira si quieres a Dios y conocerlo no te importara gastarte el dinero en un retiro espiritual, o bien en unas charlas formativas o en unos estudios teológicos, lo puedes hacer gratis, bajando libros de internet, pero no es malo comprarlos, yo de hecho tengo libros de autores religiosos.

Bueno sigo en lo mismo, dime casos concretos y experiencias propias o de alguien próximos.

va a ver en Tucumán un congreso de iglesias cristianas y se cobra platea pulman, superpulman y común

Si se hace negocio con Dios me parece mal. Otra cosa es colaboración, dar para mantener una parroquia, yo me refiero a mi religión que es la católica. No me parece bien que se ponga a Dios por medio para llevarme dinero o para ganar una guerra, como hacen los musulmanes que usan la violencia en nombre de Dios, mas bien me parece que es obra del demonio. Yo te puedo hablar de mi fe, yo voy semanalmente a carlas de formación religiosa, catequesis y cada mes asisto a mi retiro espiritual que lo da un sacerdote católico con el que me confieso habitualmente y tengo dirección espiritual para poder estar en mi vida normal tratando a Dios y queriéndole en las circunstancias que tengo sin hacer cosas raras. A mi todavía no me han cobrado y tengo 44 años, al contrario me ayudan y nos ayudamos mutuamente. Dios no esta para hacer negocio, el negocio es amar a Dios, que eso si merece la pena.

He asistido a tertulias con el Papa, o misas con miles de gente y no he pagado nada, y tertulias con el Prelado del Opus Dei en las que se le hace preguntas y no me han cobrado nada. Te pongo un enlace de alguna tertulia http://www.youtube.com/watch?v=3ixVku87bUQ&feature=related

Espero que te guste y te ayude interiormente. Un abrazo

Mari Carmen

Respuesta

Como dijiste es un tema de índole moral, y la inclinación de tu investigación dependerá de los puntos de vista que escuches, Te recomiendo entrar a foros, de distintas índoles y postear una especie de sondeo tratando de escuchar todos los puntos de vistas posibles para luego establecer una conlusion mas equilibrada.

me recomendás algún foro?

Gracias por tu ayuda

Claro que podría, sin embargo te recomiendo buscarlos en google, así podrás elegir que segmentos quieres escuchar, los hay incluso en el ámbito religioso de distintas inclinaciones, y en el ámbito secular pues también prueba...

En el campo cristiano conozco algunos

www.foroekklesia.com/

www.forocristianoevangelico.com/

www.ungidos.com/foro.html

www.foroadventista.org/

Entre otros, lo que te recomiendo es que al hacer la pregunta, seas claro en que no es un ataque sino que quieres escuchar las opiniones, para que los hermanos no se retraigan y te apoyen con tu investigación.

Igual en los demás foros.

Respuesta

Personalmente iría a escucharte y pagaría con gusto la entrada si es un precio äsequible¨¨o sea para mí el problema ético no está en cobrar pues es una conferencia sobre un tema interesante, el problema es si solo cubren gastos, pero puntualizando que son iglesias CRISTIANAS CRISTO DIJO :DAD AL César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios ¿qué cara hay en esta moneda:--El César --dijeron todos, o sea Dios no está en los billetes ni monedas, por tanto a Dios no debemos nuestro dinero. Otro punto interesante es que echó a los comerciantes del templo, no era lugar para comerciar(y esto es el caso que te atañe en tu estudio)los echó a latigazos por Profanar la casa de DIOS, si son CRistianas, Cristo es su Dios (SAntísima Trinidad), ASí que aquí entran las católicas, los Testigos de Jheová, Los protestantes, etc. ¿te refieres a las Iglesias Evángélicas en que un predicador, tipo showman hace un espectáculo? Ahí ya la motivación no es la fé es el afán de lucro, un cura no cobra por dar misa(en esencia aquí en ESpaña tienen sueldo, casa y coche)Pero la acción de exigir un pago tasado(no la voluntad es contraria al cristianismo. Eres Argentino, desde aquí se vé diferente Europa está sumida en una trrible crisis económica y social sin embargo el Vaticano es el EDo-MAS RICO DE LA UE ¿es congruente con las enseñanzas de Cristo? NO¡Cristo fue vendido por 30 monedas de plata estos Judas modernos lo venden igual. De hecho las misas por difuntos se pagan, una boda se paga, aquí en ESpaña las grandes Iglesias solo te permiten usar SU floristería y SU fotógrafo. El BAnco Ambrosiano es el único que no está en riesgo, mientras Europa se hunde, los bancos quiebran, las familias están en la calle, no sé si es cierto pero leí que con 1/4 de los tesoros del VAticano se acabaría el hambre y la pobreza en el mundo(verifica este dato pues no estoy segura de la proporción)Mucho éxito me encantaría que me contaras que tal te fue. Un abraxo. Irene

Respuesta

Opino que ni un centavo a esos pastorcitos estafadores que viven mejor que nosotros, llenos de lujos y lavandole el cerebro a millones, TJ, Evangélicos, SSS 666, todos son iguales!

Respeto todas las religiones y creencias pero no estoy de acuerdo con que se use la imagen de Dios para que unos pocos vivos se hagan millonarios estafando a millones, los gobiernos de cada país deben fiscalizar y regular estas sectas y prohibir aquellas que cobren diezmos, violen la privacidad de su hogar o sus vidas y condicionen a sus fieles a llevar a cabo acciones que vayan en contra de la voluntad de cada individuo o que atenten contra su integridad física o dignidad