Preguntas para obtener la DECA

Tengo que leer el capítulo 3 del Éxodo y escribir las afirmaciones fundamentales, y me está costando mucho. ¿Me podéis ayudar? Gracias

1 Respuesta

Respuesta

He estado buscnado información al respecto y he encontrado lo siguiente:

Lea el capitulo 3 del Éxodo. Consulte en su Biblia las notas que se hacen a los diversos versículos de este capítulo. Escriba las afirmaciones fundamentales que en él se hacen.

Este episodio de Ex 3, es la Teofanía por antonomasia.Dios habla, dice quien es y lo que desea.Por nombrar de manera general los paralelismos bíblicos, los referidos en el AT, hablan de otras manifestaciones de Dios por medio de sus ángeles (malak=mensajeros) Gn 16,7. Se deja constancia del temor de estar en la presencia de Dios en Gn 28,16-17. Se habla de una salida (éxodo) que Dios desea de los justos, hacia las afueras de Sodoma, Gn 19,12. Y en la dedicación de un altar, se denomina a Dios “EL”, de una manera unipersonal y parecida a la autodenominación de la zarza, “YO SOY”, Ex 33,20+.Por otro lado en el NT, es significativo como la identidad de Dios, y el fundamento de los patriarcas ha pasado de generación en generación como si el ADN de la fe se tratara.Por ejemplo en Mt 22,32, se habla de Dios nuestro Señor, que lo fue de Abraham, de Isaac y de Jacob…Esteban protomartir, habla de la manifestación de Dios a Moisés, en su discurso de despedida en Hch 7,7.En Jn 17,6.26, Jesús admite comunicar el nombre de Dios como parte de su misión y manifiesta su deseo de seguir transmitiéndolo.Jesús en Jn 8,24, se autodenomina Dios al adjudicarse el nombre del mismo cuando dice: “creed en Yo soy”.Y por otro lado Juan en las revelaciones de Patmos, escribe en su Apocalipsis respecto de Dios: “aquel que Es” Ap1,4.