¿Succubus Lilith?

Hola, lo que pasa es que a veces hay tantas mentiras en la tv., en las revistas y en internet que y no se. Sucede que leyendo cierto artículo me encontré con el nombre de un demonio hembra llamado succubus, que según fue l primera esposa de adán, al cual ella abandono. Lilith [succubus] deica ahí que no es mencionada en la biblia porque es mala, ¿qué tanto hay de cierto sobre si existencia o mitología?. Gracias! ^_^º

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta ya me lo habían hecho hace un tiempo atrás y lo contesté.
Si no lo tomas a mal por no contestarte especialmente a ti, me ahorro el trabajo copiando la misma respuesta que di en esa oportunidad ¿te parece? Ok:
...
Hola:
Para entender que o quien es Lilith debemos saber que pensaban los judíos al nombrar/la.
Para ello transcribo la argumentación del Prof. Y. Ribco, judío y que explica el tema que le interesa:
Entre los numerosos dioses y demonios de la mitología babilónica se hallaban Lilu y Lilitu, (varón y hembra respectivamente) que eran unos (en su creencia) entes malignos que perjudicaban a los humanos, en especial incitando sexualmente a los varones, y dañando a las mujeres encinta o a ellas y a sus hijos neonatos.
Evidentemente estas supersticiones no tienen fundamento dentro del judaísmo, ni relación alguna con la Torá, pero cuando los judíos fuimos deportados a Babilonia (586 AEC), algunas de sus creencias impregnaron nuestra cultura. Una de éstas parece ser la de la diablesa Lilith.
Esta palabra es mencionada por el profeta Ieshaiá (Isaías): "Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas. El chivo salvaje gritará a su compañero. La lechuza (Lilith) también hallará allí sosiego, y hallará reposo para sí." Como puedes ver es traducida como lechuza, un ser -a veces- misterioso, que puede asustar, depredador certero, habitante de noche (en hebreo: laila). Y esta descripción es semejante a la imagen de la Lilith que pasó a formar parte de CIERTO folclore judío como ser mítico, (en lugar de permanecer -como hubiera sido mejor- en el panteón de las divinidades mesopotámicas), con rostro de mujer, pelo largo y alas (Eruvim 100b, Nida 24b).
Como notarás remarqué el "cierto" folclore, pues, a pesar de que entre los jajamim hubo aquellos que consideraban su existencia como posiblemente real, no deja de ser la creencia de algunos individuos, y no materia asimilada por el judaísmo. Sin embargo, quizás en verdad deberíamos tomarla como alegoría de aquellos deseos que pugnan en nuestro inconsciente por aflorar o por realizarse, y que no siempre son acordes a la vida civilizada, o que son fruto del instinto poco domeñado. Y, esa es, casi seguro, la intención de nuestro pensadores al usar su imagen, en algunos pasajes (ejemplo: Shabbat 151b), como incitadora y tentadora.
Es decir, Lilith puede ser tomada como una realidad pero no externa y demoníaca, sino interna y muy humana.
Te lo explicaré utilizando dos midrashei agadá -narraciones legendarias- que nos brindan distintas versiones acerca de la relación de Lilith con el primer varón de estirpe humana, conocido como Adam.
Adam estuvo separado de su contraparte, Java, por espacio de 130 años durante los cuales copuló con espíritus femeninos, y engendró una especie mixta de humano y demonio. Algunos suponen a Lilith como la madre de buena parte de estas criaturas.
Otro midrash (Otzar hamidrashim 34:4) nos cuenta que Lilith fue la primera criatura femenina humana, creada junto a Adam, pero no lograban armonizar. Disputaban constantemente -en especial en lo referente a la sexualidad- en procura del poder. Hasta que ella utilizó el Nombre Inefable para evaporarse en el aire, convertirse en un ente no denso. Dios se apiadó por el sufrimiento causado por la soledad del varón (que sólo atinó a rezar), y envió tres emisarios para que hicieran entrar en razón a la rebelde Lilith. Ella se enfrentó rudamente a los mensajeros de Dios, y decidió que el objetivo de su existencia sería el de dañar a los recién nacidos descendientes de Adam.
Como verás, la mitología y la cultura babilónica impregna muy fuerte