Dudas sobre la DECA

¿Alguien me puede explicar lo que es la universalización de la gracia y la vída culta de Jesús?

1 Respuesta

Respuesta

La universalización de la gracia se inicia en cuanto Jesús muere por todos los pecadores. Desde entonces, comienza una persecución a la iglesia primitiva cristiana. A partir de la muerte de Esteban, los discípulos de Jesús se ven obligados a huir a otras ciudades y allí comienzan a predicar el evangelio a otras personas. Posteriormente Pablo es llamado por Jesucristo para predicar a los gentiles (paganos, no judíos, gente de las naciones, es decir todos nosotros). También Pedro recibe una visión en la cual el Señor le indica que ya no hay nada impuro para Dios, es decir, que todos tienen derecho a recibir la gracia de Dios. De esta manera se universaliza la gracia de Dios a todas las personas, y se cumplen las Escrituras. Dios no tiene acepción de personas y cumplió con Cristo este plan divino que tenia preparado desde antes de todos los siglos.

La vida culta de Jesús, si te refieres a la cultura que tenía Jesús, lo que sabemos por las Escrituras es que Jesús nació en Belén y se crió en Galilea junto con su padre José que era carpintero. Muy probablemente Jesús ejerció este oficio hasta que comenzó su ministerio. Y hablando desde este punto Jesús creció en un ámbito humilde y por lo tanto sin grandes estudios. Pero las Escrituras también nos revelan que Jesús con tan sólo 12 años ya debatía con los grandes maestros en el Templo de Jerusalén, y se quedaban maravillados por su sabiduría a tan corta edad. También se deduce que Jesús sabía hablar tanto hebreo/arameo como también griego, pues con las personas de su entorno hablaba arameo que era el lenguaje común de Jerusalén y alrededores, hablaba hebreo con los fariseos y doctos de la ley judía, y habló griego con Pilato y el rey Herodes. Con lo cual esto demuestra que Jesús a pesar haber crecido en un ámbito humilde, tenía toda la cultura. Por supuesto, que al habitar toda la divinidad de Dios en su persona, Jesús tenía toda la sabiduría del Padre y por lo tanto toda la cultura de su tiempo y de todos los tiempos.

Si en tu pregunta querías poner la vida oculta de Jesús y te has confundido, no hay mucho que añadir a lo que acabo de escribirte en la respuesta a la vida culta de Jesús. En su vida privada, desde recién nacido muchos lo reconocieron como Mesías y Salvador del mundo: los pastores que pastoreaban cerca de Belén, Simeón hombre piadoso que era ciego, y Ana una profetisa de avanzada edad. Vivió una vida humilde sin excesos desarrollada en Nazareth, una ciudad de Galilea, donde anteriormente residían sus padres. Por la fe que demuestra María al presentársele el ángel Gabriel para anunciarle la concepción de su hijo, y la fe que demostró José al aceptar a Jesús como hijo propio, se sobreentiende que Jesús creció y vivió en un hogar muy religioso dado a la oración. Jesús muy probablemente ejerció el oficio de carpintero junto con su padre. Cumplió siempre con todos los preceptos de las leyes judías basadas en la ley de Moisés. Acudía al templo de Jerusalén con sus padres anualmente y durante las fiestas que se celebraban. Creció obedeciendo siempre a sus padres, respetándolos en todo. Más tarde también acudía a las sinagogas todos los sábados a escuchar la ley de Moisés y los profetas, y participaba también en estas sinagogas. Compartía tiempo con sus hermanos, aunque no creían en él. Su madre y sus hermanos estaban pendientes de él y lo protegían y atendían. Y a parte de estas cosas los evangelios no dicen mucho más acerca de la vida privada de Jesús ya que los evangelios tratan más bien de contarnos y relatarnos la vida pública de Jesús, sus enseñanzas, su ministerio, su objetivo, su calvario y muerte, su resurrección y todo lo posterior.

Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier otra información bíblica en la cual pueda ayudarte, estaré encantada de hacerlo.