Virginidad y castidad

Quisiera saber qué símbolos aparecen en la Biblia para representar la virginidad y la castidad o cuáles fueron utilizados posteriormente (tengo entendido que en la edad media la rosa blanca simbolizaba virginidad y la azucena castidad, ¿no es ásí?).

1 respuesta

Respuesta
Te contesto al ver tu pregunta tanto tiempo en el tablón sin contestar, no lo hice antes, porque no tenía la respuesta. Aunque la Biblia es un libro muy extenso - y se me podría pasar algún detalle- hasta donde yo conozco no puedo descubrir que se utilice algún símbolo para la virginidad y castidad.
En cuanto a la edad media La rosa viene siendo un símbolo "cristiano" desde el siglo XIII, y es uno de los símbolos de la Virgen María. Como en casi todo en arte es un símbolo pagano cristianizado; en la antigua Roma estaba asociada a Venus, y simbolizaba victoria, orgullo y amor triunfante... y es en esta última acepción en el que se conecta con María la Madre de Dios. Cuando la rosa es blanca simboliza pureza, y cuando es roja martirio. Una de las razones por la que las rosas están asociadas con la Virgen María están en los escritos de San Ambrosio en la que relata como las rosa llegó a tener espinas, pues según el Padre de la Iglesia, antes de estar en la tierra, la rosa crecía en el Paraíso sin espinas; solo después de la caída del hombre le salieron a la flor sus espinas para recordarles su pecado, mientras la belleza y fragancia de la misma permanecía para recordarles el esplendor del Paraíso. Pero esto es solo una leyenda, por supuesto sin ninguna conexión con la Biblia. Respecto a la azucena, si parece en la tradición católica se la atribuye un símbolo de castidad o pureza, pero no puedo encontrar una fuente digna de crédito sobre el origen de ésta costumbre. Las alusiones por parte de algunos, al Cantar de los Cantares 2:1 en la Biblia y su correspondiente adjudicación a la virgen María, no dejan de ser inverosímiles, donde incluso allí esa metáfora se la atribuye "el amado" y no "la amada". La Biblia nada dice realmente de ello. Espero haberte servido de algo, al menos.
Un abrazo.
Joserrav