Nacionalidad Española para bisnietos

Quería infórmame más sobre la Ley de Memoria Histórica de España, específicamente para los bisnietos. Entiendo que la ley le da nacionalidad a los nietos de últimos nacidos en España. Esa seria mi bisabuela. Mi abuelo ya tiene su nacionalidad y pasaporte. En cuanto le den la nacionalidad a mi Papa (nieto), ¿es opción que yo pueda obtener la mía por descendencia? Y si es posible eso, ¿qué tengo que hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Sí, es posible. Los hijos de españoles por nacimiento o por naturalización tienen derecho. Al igual que ellos ya lo hicieron, debe presentarse el acta de nacimiento propia y la del padre, junto con identificación oficial. Eso se hace ante la Embajada de España en caso de tramitarse fuera de España. Más infomres: www.mae.es
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Le agradezco mucho por su ayuda con este tema. Si entiendo, ¿en cuánto mi Papa tenga su nacionalidad yo puedo pedir por la mía como hija de un Español? ¿Pero no por la Ley de Memoria? Lo que encontré en la página es lo siguiente:
"Hijos mayores de edad.- Sin embargo, los hijos mayores de edad de las personas que hayan optado a la nacionalidad española de origen, en virtud de la misma Ley 52/2007, no podrán optar a la nacionalidad española de sus padres, salvo que puedan acogerse a otras disposiciones del Código Civil."
¿Qué opina de esto o sabe usted cual seria mi opciones por el Código Civil?
Muchas gracias!
Lo que sucede es que esa ley no puede abacar todos los supuestos legales que existen y por es remite al Código Civil. El Código Civil no hace mayores distinciones y permite que se obtenga la nacionalidad por ser hijo de español. Digamos que si le niegan el derecho, puede reclamarse en un juicio su derecho. La ley especial no lo concede, sin embargo, la ley general sí, por lo que puede optarse, y pelearse, en su caso. Así que más bien hay que esperar a que quede primero resuelta la situación del padre y entonces ya se procederá con lo demás.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.