¿Casarse en Argentina o en España?

Mi novio español, tras casi 2 años teniendo una relación preciosa, viéndonos 3 veces al año, hemos decidido casarnos. El tema es que él vive en Barcelona y yo en Córdoba (Argentina. Estamos evaluando el mejor modo de llevarlo a cabo y no sabemos dónde es mejor. Él trabaja en la universidad politécnica de la catalunya y de venir tiene que quedarse un tiempo amplio hasta que todos los papeles vía consulado estén en orden (sobre todo por esto de los casamientos que se están dando sólo por la residencia y la posterior nacionalidad) y si voy para allá me han comentado que hay que hacer el trámite para casarnos buscando el turno y todo eso, que hay que esperar que nos convoquen a audiencias y eso, y que todo ese trámite puede superar los 90 días, que es el tiempo que puedo estar como turista en España. ¿Qué recomiendas tú? Además soy mamá de un niño de 9 años, estoy divorciada, claro está. ¿Cómo debo proceder con mi hijo en este proceso? Por cierto que viene a vivir con nosotros...

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que como yo trabajo en Madrid no sé exactamente los plazos que dan para poder casarse en Barcelona. ´Podéis mirar también alguna localodad menos importante próxima a Barcelona, hay muchos pueblos y a lo mejor en algún registro civil de allí es más rápido. También está Gerona, Lérida o Tarragona (yo soy de Tarragona, la mejor provincia de toda Cataluña, jajajaja).
Desde luego te recomiendo que averigües bien el plazo que tardan en citaros para casaros porque después de 90 días no debes seguir en España sin solicitar la cita. Por otro lado, podéis jugar con las fechas de solicitud de cita. En Barcelona se pueden pedir por internet y tenbdríais el e-mail justificando que has solicitado la cita, aunque despu´es pasen los 90 días, contaría que has pedido la cita dentro de los 90 días. (Seguramente las citas para la tarjeta comunitaria las están dando para muy tarde y para entonces te habrá dado tiempo a casarte)
Toda la información sobre comunitarios en Barcelona está en este enlace:
http://www10.gencat.net/agaur_web/recursos/estrangeria/44.pdf
En cuanto a tu hijo, será necesario que tu esposo firme un consentimiento, ya que las leyes argentinas obligan a ello (en España nunca he visto que lo pidan, pero por si acaso, trae el documento para cuando solicites la tarjeta comunitaria de tu hijo)