Decoraciones y Presentación De Platos.

Estoy estudiando cocina y no encuentro muchos datos sobre decoraciones y preentaciones de platos, y es que al final se me terminan las ideas y me repito. ¿Me podría ayudar alguien dándome información sobre decoraciones?

1 Respuesta

Respuesta
Estoy estudiando cocina y no encuentro muchos datos sobre decoraciones y preentaciones de platos, y es que al final se me terminan las ideas y me repito. ¿Me podría ayudar alguien dándome información sobre decoraciones?
Muchas Gracias Javier. Me has dado muchas ideas y sobre todo un camino por el cual yo mismo puedo investigar y comenzar a probar decoraciones diferentes. Gracias.
Siento la tardanza, ahora que tengo tiempo estoy intentando responder a muchos mensajes como el tuyo que no he tenido oportunidad de leer y ahí va mi respuesta para ti:
Si realmente quieres variar, te recomiendo primero que tengas un set de utensilios básicos para hacer virguerías, son los siguientes:
- Cincelador: Te sirve para realizar estrías en los alimentos, hortalizas, frutas... Lo puedes utilizar para formar dibujos o darle a un alimento una forma nueva.
- Pelador: Ademas de para pelar, te sirve para sacar tiras también de hortalizas, frutas... tanto para decorar con ellas, como para darle un nuevo look al alimento elegido.
- Cuchillo zigzag: Como su nombre indica, con este cuchillo puedes cortar productos de maner que el corte te quede en forma de zigzag sin necesidad de que lo realices a puntilla.
- Rizador: Al igual que el cincelador, te sirve para realizar estrías en un alimento, pero esta vez se trata de 4 o 5 tiras finas, con las que puedes decorar o también darle una forma especial al alimento.
- Vaciador o cucharilla francesa: Lo conocerás sobre todo para conseguir las bolas de melon; con este utensilio, puedes sacar bolas, de hortalizas, frutas, incluso de masas... es muy estético para ensaladas y acompañamientos.
- Espátula tipo paté: Con ella puedes extender quesos, cremas y demás por una superficie de manera que te quede uniforme.
- Cortapastas varios: Los puedes utilizar para casi todo, y como los tienes de formas insospechadas ( yo los tengo hasta de animales de granja )puedes darles un uso ilimitado con formas y cantidad de variantes.
- Boquillas de manga pastelera: Con un buen set de boquillas, puedes hacer hasta rosas, conchas y como ya sabrás, escribir encima de una elaboración.
- Moldes varios: Desde el molde de los huevos cocotte, pasando por los de flan, hasta los que tienen forma de payasos, puedes encontrar una decoración idónea para la elaboración que quieres realizar, dándole a esta una forma especifica.
- Plantillas: Pues te pueden servir por ejemplo para espolvorear azúcar glass en un postre y quedar una forma especifica y decorativa.
- Colorantes: Imagina una nata montada verde o roja, si puedes hacer eso con nata montada, lo que no podrás hacer con una sopa o una salsa.
...
Pues estos son algunos de los utensilios que puedes encontrarte, no están todos, pero si los más básicos, más utilizados y fáciles de encontrar.
Si quieres más información o más detallada mirando ya hacia un tipo de alimento y que hacer con el, dímelo y hacemos de una patata, una rosa bien bonita. Con esa selección que te he dado, puedes hacer de todo y tantas variantes como quieras, pero repito, si lo que buscas son ejemplos de decoraciones, ahí te van un par de ellos:
Pones a hervir agua, le añades te rojo o en su defecto te normal, comprende que el te rojo marcara más la decoración... y coges varios huevos crudos y con mucho cuidado los cascas levemente sin que lleguen a romperse, los quiebras... los añades al agua y los dejas cocer. Cuando estén cocidos, los retiras, los enfrías y los vas pelando, veras que te ha quedado como si fueran huevos de mármol.
Coges un tomate y le realizas unas incisiones en forma de zigzag alrededor de la parte del tallo, los cortes los tienes que hacer de la misma medida y que lleguen al centro del tomate; quitas la tapa y con una cucharilla vacías la carne del tomate, secas ligeramente el interior con un papel de cocina y.. por ejemplo, con ayuda de una manga lo rellenas de queso de untar, espolvoreas cebollin picado finamente y le colocas la tapa.
Bueno me despido, pero sobre todo te pido disculpas por haber tardado tanto, espero que lo comprendas y si te puedo ayudar en algo [email protected].