¿Cómo hacer empanadas?

Quisiera saber cómo hacer empanadas (especialmente la rellena de atún), cuando vienen invitados es un plato que me gustaría servir como picoteo.

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchos tipos de masa para hacer empanada. Te paso la receta de la masa que se utiliza en los hornos para las empanadas que se encargan.
Ingredientes para la masa:
- 500 gr. De harina de trigo
- 40 gr. De levadura
- Vaso y medio de agua
- Sal
Elaboración:
En agua templada (poca) con una pizca de sal se deshace la levadura que se añade a la harina, que debe formar un montón en un sitio firme, con un hueco en el medio para echar los otros ingredientes.
Con una cuchara o con las propias manos se remueve hasta que vaya desapareciendo el líquido. En el caso de quedar demasiado dura, se le añade más agua templada. Ya con las manos, se sigue trabajando la masa. Luego, convertida en un bollo, se espolvorea de harina, se le hace una cruz con el canto de la mano y se deja fermentar 45 minutos, tapada con un paño y cerca del calor, si puede ser. Cuando desaparece la cruz o si al presionar con un dedo la masa sube, está lista para usar.
Ingredientes para la empanada:
- Masa de empanada
- 400 gr. De atún escurrido
- 3 huevos
- 3 cebollas grandes
- 5 dientes de ajo
- 1 rama de perejil
- 2 tomates maduros
- 2 vasos de aceite
- Azafrán
Elaboración:
Se cuecen los huevos durante 15 minutos y se dejan enfriar. Se pican las cebollas y se rehogan a fuego lento, cuando comienzan a estar transparentes se le añaden los ajos y el perejil picados, el tomate rallado (sin agua) sin piel y sin semillas. (Según el gusto de cada uno se puede añadir un poco de sal, aunque la del atún suele ser suficiente). Cuando está la cebolla dorada se retira del fuego y se le mezcla bien el atún previamente deshecho. Se le echa el azafrán y se remueve otro poco.
En el papel engrasado (o en una empanadera) se extiende la primera capa de masa. Sobre ella se reparte el contenido de la sartén y se espolvorea con el huevo muy picado. Se cubre con la tapa, se sella, se hace un agujero en el centro de la tapa (a modo de respiradero) y se adorna con tiras de la misma masa, formando cuadrados o rombos sobre la tapa. Se mete al horno durante unos 30 minutos.
Variantes:
- Hay quien la hace sin huevo, sustituyendo éste por pimientos morrones.
- En algunas zonas de Santiago, en vez de cocer los huevos los echan estrellados por encima del atún.