Baño maría

Hola a todos :sabe alguien de donde a salido la expresión "al baño maría" para decir que calientes algo dentro de una cacerola que a su vez esta dentro de otra que contiene agua hirviendo .sabe alguien quien invento la expresión y porque.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
La expresión fue inventada por una mujer, que se llamaba "María" y que era una química, creo que de tiempo de los romanos o los griegos, pero no estoy segura, quizá fuera medieval. El caso es que fue muy famosa y respetada en su tiempo, inventó varios métodos e instrumentos que hoy en día se siguen utilizando, como el famoso baño al que aludes. Pero todos sus métodos e instrumentos fueron inventados y desarrollados para la química y el trabajo con distintos elementos, no para la cocina.
He estado buscando por ahí y ya te puedo contar la historia de María (o Miriam)de Alejandría, o María la Judía. Vivió en Alejandría en el siglo I DC.
En alejandría, y en general en todo Egipto antiguo, la ciencia estaba relacionada con la mujeres y se consideraba a Isis su fundadora. Así que María trabajó como alquimista, intentando trasmutar los metales en oro, y firmando sus escritos como una profetisa, María, hermana de Moises.
Su premisa se basaba en que los metales podían ser femeninos o masculinos y que los procesos químicos son una suerte relación sexual y apareamiento.
Sus escritos han sobrevivido sólo como fragmentos o como referencias de otros personajes. Pero sus inventos prácticos son por los que se la recuerda. Uno de ellos es el "baño maría" o el proceso "kerotakis", entre otros y es considerada entre los fundadores de la química.
Espero que te haya servido. No te olvides de cerrar la consulta y un saludo.