Sobre la conservación de los alimentos

Mi duda está referida a la conservación de alimentos, más concretamente hacia la forma en que debemos conservarlos. Me explico: ¿Es mejor cerrar bien un bote de mayonesa, tomate, pimientos... O es preferible dejarlo flojo para impedir la creación de un ecosistema bacteriano?

6 Respuestas

Respuesta
Lo que yo te recomiendo es que, los alimentos que tienen conservadores químicos como mayonesa, para que tengan más vida es cerrarlos bien y meterlos al refrigerador,,, si están fura del refrigerador es mejor conservarlos con un poco de ventilación pero en sitios frescos y cecos, porque ya sabes que la humedad con el calor no es bueno para conservar los alimentos en buen estado,,, espero haber contestado tu pregunta, lo hago como experta de la cocina, más no científica,,,
SALUDOS
De acuerdo, muchas gracias.
Todo depende de lo que tu quieras, en el caso de mantener el alimento en buen estado, es mejor guardarlo al vacío, es decir, con el menos aire posible, ya que el aire permite que las bacterias se desarrollen más rápidamente,,, ademas de que, en algunos alimentos, como las galletas, cereales, granos, el aire los ablanda,,.
Respuesta
Te transcribo parte del texto de una web informativa de todo el tema de conservación de alimentos donde pone que hay que conservarlos bien tapados, dice así:
"Cuando no se utiliza todo el producto, se transvasará el resto a otro recipiente y se guardará en lugar fresco, tapado y al abrigo de la luz.
Las conservas envasadas en vidrio, no son de mejor calidad (aunque si suelen ser más caras) ya que están empobrecidas en vitaminas por estar alteradas por la luz."
La web (por si quieres más información al respecto) es esta: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/conservacion6.htm
Respuesta
Si es a la intemperie abierto se descomponera más rapido abierto, pero de cualquier forma el factor más importante es la temperatura,
si esta en heladera estará protegido abierto o cerrado
Respuesta
Para conservar los alimentos en buen estado se deben comprar en el orden inverso a la rapidez con que se alteran. Es decir, comenzar por las conservas y los alimentos envasados en general; continuar sucesivamente por los cereales y derivados, verduras y hortalizas, frutas, carnes, huevos, embutidos y quesos, productos lácteos frescos y pescados; para acabar con los congelados.
Cada tipo de alimento es necesario que esté envuelto de manera que quede aislado de los otros. De esta forma evitaremos que un alimento se impregne con los olores de otros y, al mismo tiempo, que eventualmente se contaminen entre ellos. Igualmente, cuando se guarden los alimentos para transportarlos al domicilio, es conveniente que los más sólidos se sitúen más profundamente en las bolsas, cestas de la compra o carros y encima los más frágiles.
La mayoría de los alimentos frescos se deben conservar en temperaturas que oscilan entre los 2º y los 7ºC, ya que dentro de este intervalo los procesos metabólicos de los tejidos y la reproducción de los microorganismos se producen tan lentamente que, hasta un cierto tiempo, los productos no se alteran.
El pescado se ha de conservar en las zonas más frías del frigorífico ya que se deteriora con especial rapidez. Aún así, no puede garantizarse que se mantenga en buen estado más de 24 horas. De esta forma, es aconsejable comprar únicamente el pescado que se va a consumir el mismo día. Naturalmente el pescado debe guardarse limpio de vísceras y escamas.
La carne, cuyo deterioro es también rápido, hay que conservarla en las zonas más frías y debe ser consumida antes de 48 horas de haberla comprado. Es aconsejable desenvolverla del papel de venta y envolver cada unidad por separado en papel de aluminio o celofán. De esta forma se refrigerará más rápidamente y su conservación será optima. Los cortes grandes se conservan durante más tiempo que los pequeños. Esta es la razón por la que la carne picada o troceada es aconsejable comprarla el misma día que será consumida. Esta recomendación es válida para las vísceras.
Los huevos se deterioran mucho más lentamente, por lo que convienen guardarlos en la nevera en su zona destinada. De esta forma pueden conservarse hasta tres semanas.
La leche pasteurizada, el yogur y los quesos frescos deben guardarse en la nevera. El tiempo máximo de conservación de la leche pasteurizada y los quesos frescos es de unos tres días.
Los quesos secos es preferible guardarlos fuera de la nevera, así conservan mejor su aroma, textura y sabor, al mismo tiempo se evita que otros elementos guardados en la nevera se impregnen con su olor. También es aconsejable guardarlos dentro de campanas de cristal, plástico o metal, o bien envueltos en papel de aluminio. De la misma forma, los embutidos no necesitan nevera. Si que la necesitan los embutidos cocidos (jamón dulce, mortadela y fiambres).
La frutas maduras y las verduras deben conservarse en la nevera en las zonas menos frías, que en general son los cajones. En estas condiciones el tiempo máximo de duración oscila entre dos y siete días, según el tipo de alimento de que se trate. Así, por ejemplo, las fresas, cerezas, higos y las verduras de hoja verde se conservan dos o tres días; los albaricoques, los plátanos, los melocotones, la uva, las ciruelas, las peras, los tomates, las zanahorias y las berenjenas, de tres a cinco días; y las manzanas, el melón, las naranjas y la piña, hasta un máximo de seis-ocho días.
Los paquetes de cereales y derivados, de legumbres, de azúcar y de sal hay que guardarlos en lugares secos y frescos. Una vez abiertos, su contenido, al igual que los frutos secos, ha de conservarse en recipientes aislados, por ejemplo en botes de cristal, a fin de preservarlos del calor, la humedad y la contaminación de pequeños insectos.
Bueno, la respuesta no es mala, pero no se ajusta mucho a lo que yo cuestioné...
He de decir que me ha gustado mucho leer lo que has escrito, porque he aprendido varias cosas, pero deberías haberte centrado en la pregunta que te hice.
Un abrazo.
Respuesta
Lo mejor siempre es conservar los alimentos perfectamente tapados, porque si piensas que se puede formar un ecosistema bacteriano, entonces permites la entrada a fauna nociva y esa es mucho peor, ya que ellos no solo son los animales, pero además las toxinas que dejan, por eso es importate hacer caso de las fechas de caducidad, utilizar los productos más viejos lo antes posible y siempre antes que los nuevos, manter tus áreas limpias y desinfectadas.
Los "ecosistemas bacterianos" como tu los llamas, los respiramos todos los días, contra eso estamos protegidos y hasta en convivencia diaria, pero la fauna nociva es la que puede tronar fácilmente nuestros alimentos.
Suerte y buen provecho
Respuesta
Por supuesto es mejor cerrarlo bien ya que lo que se tiene que evitar es el contacto con el oxigeno que es lo que usan la mayoría de las bacterias para desarrollarse.