Bio-metanol

¿Qué métodos de obtención de bio-metanol pueden ser los más eficaces y/o económicos? Es viable su obtención a través de un excedente de electricidad como método de almacenamiento (pensando en los futuros vehículos con motor eléctrico y célula de combustible de hidrógeno-similares.

1 Respuesta

Respuesta
En Escombreras ( Cartagena, Murcia) existe ya una planta de obtención de Etanol ( Abengoa ) como Aditivo para las gasolinas, que está siendo utilizado por las Refinerías.
Han obtenido la exención de la Agencia Tributaria ( Sección de Impuestos Especiales ) del Impuesto de Hidrocarburos y del Impuesto sobre Alcoholes, al ser una planta piloto.
En todo caso, es mucho mejor el biodiesel, ya que no es necesario el cambiar su vehículo de diesel petrolífero para poderlo usar directamente ( el biodiesel se obtiene tanto de aceites vírgenes, como de aceites usados ).
http://eureka.ya.com/energiaweb/
La cuestión del biodiesel esta clara y a medida que surjan nuevas plantas de reciclado y generación irán siendo más importantes (reciclaje de aceites reusados, generación a partir de ciertos desechos vegetales y minerales) no obstante su importancia puede quedar reducida en el entorno de los transportes públicos (algo que ya seria loable).
Mi interés en el etanol y derivados es por la futura importancia de las células de combustible alimentadas por hidrógeno o líquidos de los que extraerlo con relativa sencillez para la obtención de energía eléctrica. La sencillez del almacenaje y la alta eficiencia de la obtención eléctrica cuando y donde interese, hace que estos productos renueven el interés en ellos.
El método de obtención en esta planta de Murcia y Abengoa es a partir de algún proceso químico relativamente sencillo, de algún tipo de reciclado de subproductos.
¿Seria factible en un futuro la obtención a pequeña escala a nivel local o incluso particular?
Saludos cordiales
La cuestión del biodiesel esta clara y a medida que surjan nuevas plantas de reciclado y generación irán siendo más importantes (reciclaje de aceites usados, generación a partir de ciertos desechos vegetales y minerales)
Bueno, el aceite mineral no sirve para fabricar biodiesel ( se saca de productos derivados de la vida : bio ). No obstante, el aceite mineral puede ser quemado para producir electricidad en fábricas, aunque es muy sucio.
No obstante su importancia puede quedar reducida en el entorno de los transportes públicos (algo que ya seria loable).
Es un campo importante. En otros lugares, como Italia, se están tomando medidas al respecto. Debería obligarse a las empresas concesionarias de líneas urbanas a usar el biodiesel, en vez del petrodiesel.
Pero la gran ventaja del etanol es que se puede utilizar en los actuales vehículos petrolíferos sin modificación. Es decir, puede ser aprovechado por los conductores particulares.
Especialmente, unas de los grandes beneificiarias van a ser las cooperativas agrícolas, que podrían producir el aceite y usar el biodiesel para los tractores de las labores agrícolas, por ejemplo.
Mi interés en el etanol y derivados es por la futura importancia de las células de combustible alimentadas por hidrógeno o líquidos de los que extraerlo con relativa sencillez para la obtención de energía eléctrica.
Si, yo también. Pienso que los biocombustibles son un paso intermedio hacia otro tipo de energía limpia ( como el vehículo eléctrico que citas ). Incluso, el más limpio de todos, el vehículo de aire comprimido, que no solo no contamina, sino que además purifica el aire.
La sencillez del almacenaje y la alta eficiencia de la obtención eléctrica cuando y donde interese, hace que estos productos renueven el interés en ellos.
Exacto, lo que se tarda en recargar un vehículo eléctrico, le quita interés. No obstante, se ha sacado un líquido cargado eléctricamente, que actuaría como "recarga" ( salvando las diferencias, como si se repostara gasolina en un coche petrolífero ) de las baterías.
¿Seria factible en un futuro la obtención a pequeña escala a nivel local o incluso particular?
Por supuesto ahí es donde está la revolución.
Si las petroleras no quieren ( o no les interesa ) las cooperativas agrícolas y los particulares, puedan hacer biodiesel de aceite y bioetanol a partir de destilación de sustancias naturales.
Aquí tienes una página ( en inglés ) que te lo explica
http://idh.vita.org/pubs/docs/uef.html
Pero ten en cuenta que se tendrían que pagar dos impuesto: el de alcoholes y el de carburantes.