Qué hacer con el aceite usado

Por todos sitios dicen de no tirar el aceite usado de cocina por el fregadero. Dicen "acumularlo en una botella". Pero nunca dicen qué hacer después con esa botella llena. ¿Va al contenedor de basura orgánica? Pero ahí, seguro que el camión la romperá, al aplastar el resto de la basura, o la botella se abrirá, etc... La solución que dicen por ahí es: "llevarla al punto verde más cercano" que suele ser siempre a la salida de la ciudad, hay que coger el coche, evitar atascos, etc... Osea, que tampoco es fácil, y la mayor parte de la gente lo evitará.
Mis preguntas son:
-¿Hay alguna solución mejor?
-Yo tiro el aceite por el fregadero mezclado con detergente, para que se disuelva algo mejor ¿qué te parece este sistema?
-¿Sería mejor eliminarla por el wc que por el fregadero? ¿Es malo para las cañerías?

2 Respuestas

Respuesta
Tirar el aceite por el fregadero mezclado con detergente es una solución todavía peor que tirarlo sólo :), añades todavía más contaminación a las aguas que van a la depuradora.
Eliminar el aceite por el WC es lo mismo que eliminarlo por el fregadero pues las aguas van todas al mismo sitio.
La única solución que existe ahora es "reutilizarlo" tantas veces como sea posible, y llenar la botella para llevarla al Punto limpio, o punto verde o ecoparque. Para evitarte tantos problemas puedes comprar un bidón de 5 L o de la capacidad que tú veas, y una vez lo tengas lleno llevarlo al punto verde.
El aceite de cocina es altamente contaminante para las aguas, porque en la depuración de éstas es complicado eliminarlo. Crea una capa en la superficie del agua e impide que pueda producirse la entrada de oxígeno, con lo que los seres vivos que habitan bajo el agua pueden morir de asfixia.
Anímate, no es tan difícil así aprovechas y das un paseo :)
SAludos,
Kailea.
http://www.hispadata.com/biologia
Respuesta
El aceite contamina porque no se disuelve con el agua, y cuando esta va a parar a la depuradora o bien al río forma una capa en la superficie insoluble que impide la entrada de oxigeno en la atmósfera y por lo tanto los peces no pueden respirar y se mueren.
Por lo tanto lo peor que se puede hacer es tirarlo al desagüe, ya sea fregadero o WC. No me parece bien tampoco mezclarlo con detergente, ya que, si bien se disuelve mejor con el agua, después en la depuradora tendrán que depurar dos componentes, y a demás separarlos.
Un poco menos peor es tirarlo con las basuras, ya que las partes sólidas empaparan el aceite y al menos no se mezclzarà tan rápidamente con el agua.
Mejor es llevarlo a un punto verde (puedes tener un bidón de 25 litros y seguro que tendrás que ir cada tres o cuatro meses).
También puedes usarlo para elaborar jabón de manera artesanal, para lámparas de aceite.
Pero ante todo usa la mínima cantidad que puedas: la mayoría de los aceites, especialmente de oliva permiten hasta tres o cuatro usos para frituras, sólo con la precaución de filtrarlos con un colador.
Bien.