Condena en costas judiciales

Por problema de construcción de una nueva casa hicimos una demanda conjunta (2 parejas ) contra el arquitecto técnico y arquitecto superior no solo no nos pagan nada sino que la jueza nos ha condenado a pagar las costas de ambos arquitectos.

Estoy tremendamente preocupada ya que no solo tengo que pagar para arreglar mi casa sino tambien pagar las costas judiciales, a parte de los gtos que ya llevamos.

Mi pregunta es la siguiente, ¿cuál sera el importe de las costas? Si solicitamos en la dmanda un importe de 47.000euros es un juicio ordinario civil

Sabiendo que el maximo es de 30% sobre lo demandado. Esl el 30% al arquitecto tecnico y otro 30% al arquitecto superior.? O un 30% para los 2 ya que yo solilicte los 47.000euros a los 2.

1 Respuesta

Respuesta

Tienes la respuesta en articulo 394 de la LEC, en su apartado 3º:"Cuando, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 1 de este articulo, se impusieren las costas al litigante vencido, este solo estará obligado a pagar, de la parte que corresponda a los Abogados y demás profesionales que no estén sujetos a tarifa o arancel, una cantidad total que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso, por cada uno de los litigantes que hubieren obtenido tal pronunciamiento...".En cuanto al montante de las costas, pues dado que el calculo de las mismas dependen de las normas de honorarios del colegio al que pertenezca el abogado en cuestión, tendrá que ser el abogado que te ha llevado el pleito quien te indique al respecto.

www.abogadosedo.com

si pero esa tercera parte es para los 2 arquitectos?, o una tercera parte para uno y otra tercera parte para otro ? es mi duda principal

a rasgos generales seria 15600 euros para los 2 arquitectos.

Muchas gracias,

En el articulo consta "que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso por cada uno de los litigantes que hubiera obtenido tal pronunciamiento, luego para cada uno", luego son dos maximos de 30%, uno para cada demandado, por otro lado, si ambos tenían el mismo abogado, esta cuantia al menos en las normas de algunos colegios de abogados, se rebaja. Tiene que tener en cuenta que hablamos de cantidad maxima, luego tendra que hablar con el abogado que le ha llevado el pleito para que le calcule la cuantia, conforme a las normas de honorarios del colegio de abogados correspondiente.