Quiero saber si los honorarios de mi abogado son correctos.

Soy de Valencia tenia un problema con un piso que compre que entregue unas cantidades a cuenta y este piso después de 5 años no se ha terminado, una parte la tengo avalada y otra no, la cuestión la constructora al estar en concurso de acreedores el banco no me ejecuto el aval bancario si no le entregaba la resolución del contrato de compraventa y esto se debía solicitar judicialmente para que el Juez resolviera el contrato. La cantidad total que se me adeuda son unos 47.000 euros mas los intereses, pero tengo un aval bancario de solo 20.000 euros mas se supone que los intereses. Acudí a unos amigos abogados y cosas de la vida por la confianza no hablamos de lo que iba a costar me pidió 1500 euros de provisión, y otra de 300 para el procurador, la cuestión es que solicito al juez que me diera la resolución del contrato y hemos recibido la respuesta, el juez ha resuelto el contrato, hasta ahí bien. Ahora me dice que esto asciende a 6400 euros menos los 1500 euros. ¿No hemos ido a juicio solo se ha hecho el escrito y se ha mandado al juez solo por eso puede pedirme 6400 euros?.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que lo que ha hecho es calcularte los honorarios conforme a las Normas del Colegio de Abogados, en cuando a estas no son de aplicación obligatoria, mas que en el caso de costas judiciales, es decir cuando las ha de pagar la otra parte, en base a sentencia, y por lo que relatas no se si es este el caso o no.

En caso de que no se trate de costas judiciales, las costas son pactadas libremente entre cada abogado y su procurador, y lo recomendable, al menos así lo hacemos nosotros con todos nuestros clientes es la previa firma siempre de una hoja de encargo profesional, en que este detallado el presupuesto.

Te recomiendo, hables con tu abogado, y le pidas que te explique si la cuantía se debe al calculo conforme a normas de honorarios o no, y en caso de que no estés conforme con ello, háblalo con él para acordar respecto al pago, no puedo decirte nada mas.

Muchas gracias, si por lo que el me comenta se ha basado en las normas de honorarios, pero yo tenía entendido que estas normas son para cobrar lo máximo, es decir cuando el juez te condena a pagar unas cotas judiciales, te basas en esas normas para que no te cobren mas de la cuenta, con esto solo quiero saber que realmente lo que ha hecho ha sido entonces cobrarme lo máximo que me puede cobrar. Estoy en lo cierto?

Si y no, si en el sentido de que normalmente las normas de honorarios, en la mayoría de los casos, suelen ser superiores, a los precios que los abogados pactamos con los clientes, y no en cuanto a que dada la libertad de establecimiento honorarios, no tenia obligación de limitarse a las cantidades establecidas en las normas de honorarios.