Multa cobrada a través de la AEAT?

Hoy me acaba de devolver la AEAT el saldo a devolver que me corresponde de la declaración de la renta del 2012. El caso es que me han sustraído de ahí unos 260 y tantos euros, por un expediente sancionador del patronato de recaudación de Jaén. Tirando del hilo, resulta que encuentro publicado en el Boletín Oficial Provincial de Jaén con fecha 03 de agosto de 2011 una multa que me pusieron el 28 de marzo de 2011 y que NO me fue notificada personalmente. Era una multa por 200 euros, que se convertía en 100 euros por pronto pago. El caso es que me la cobran ahora, con un recargo de 60 y pico euros. ¿Es esto normal? No ha caducado dicha sanción, ¿después de tanto tiempo? En ningún momento me han contactado personalmente. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Las sanciones no siempre se comunican personalmente, y pueden ser mandadas al domicilio del vehículo, con lo que es posible que usted no haya recibido la notificación si cambio de vivienda, pero esta legalmente notificado. Al igual que la notificación mediante publicación en Boletín Oficial. Cuando la administración realiza las notificaciones, aunque usted no las reciba o recoja, no hay prescripción, pues se paraliza con estos actos.

La Agencia Tributaria gestiona las sanciones en vía administrativa y por lo tanto, le embargan la devolución por ese importe correctamente.

Perdón, quise decir que gestiona en vía ejecutiva.

En cualquier caso, esta correctamente embargado.

Muchas gracias por la información. Entonces no hay nada que hacer? No se puede pedir pagar sólo el 50% de la multa original al no haber sido consciente de la misma hasta ahora? Es que me han cobrado 261,66 euros (los 61,66 euros son recargos y cosas varias). La multa original eran 200 euros, que se quedaban en 100 por pronto pago. En fin, es un montón de dinero, pero imagino que, por su respuesta, no hay nada que hacer...

Ahora solo puede personarse en el procedimiento y verificar que se realizaron las notificaciones correctamente, si se han hecho bien, no puede. Alegar nada, pues el error es de usted, que no notifico el cambio de domicilio, como esta obligado.