Derechos

Tengo una consulta sobre una persona que vivió en concubinato con otra y tuvieron una hija que el ahora no mantiene porque no vive con ellos y la visita poco ademas no tiene trabajo estable en blanco
se debería hacer una denuncia con respecto a la manutención o algo sobre la patria potestad
si la persona se casase de nuevo podría ejercer la patria potestad por la nena de el
gracias
Respuesta
No dices el país del que se trata, y es importante. De todas maneras supongo que el derecho de familia de los países latinoamericanos y el continental de base romanista son muy similares. En España, la patria potestad de los hijos es siempre compartida, sea dentro o fuera del matrimonio. Aquí el concubinato se llama pareja de hecho. Para regular las relaciones paternofiliales se acude al Juzgado y se presenta un convenio regulador con los días de visita, los derechos y obligaciones de ambos progenitores, así como cual de ellos asume la guarda y custodia del menor, teniéndolo con él o con ella, y cual de ellos pasa una pensión de alimentos al niño. Si esto no se hace voluntariamente se puede demandar ante el Juez su cumplimiento y el establecimiento de las medidas. Si la persona se casa la patria potestad no varía, salvo que el progenitor renunciase a ella.