Herencias

Hola! Mis pedrés fallecieron dejando testamento, el cual dice que uno de mis hermanos recibió en ese momento 400.000ptas a cuenta de la legitima estricta de la herencia.A continuación dice que deja como herederos al resto de hijos. Ahora nos han dicho que le corresponde lo mismo que a mosotros excepto 400.000 ptas. ¿Es eso cierto?Cta.por favor! Gracias
Respuesta
Estimada Soonip:
Efectivamente, lo que tu padre le hizo a tu hermano fue una donación, legalmente las donaciones hechas en los 5 años anteriores a la muerte se hacen a costa de la legítima, lo mismo ocurre si se dice expresamente, como es tu caso. Por tanto, ese dinero se quita de la parte de tu hermano, pero en ningún caso sustituye a esa parte.
Siento decirte que lo que te han dicho es exactamente así.
Gracias por la contestación pero lo que no acabo de entender es por que dice lo de:"Dejo herederos:...(6 hermanos)y a él no lo nombran para nada.Además entre los hermanos siempre se ha dicho eso, que al percibir ese dinero se quedaba fuera de la casa.Eso es al menos lo que en su día se acordó.Además los hermanos lo hemos comentado muchas veces que 400000ptas hace 15 o 16 años no tienen el mismo valor que ahora.También pone en el testamento algo de que se le deja la "legitima estricta".¿podría aclararme ese termino?Bueno, y el resto, si no le importa.Muchas gracias.
Estimada Soonip:
Voy a intentar explicarte desde el principio, la legitima estricta es el 66% de la herencia, esa parte no se la podéis quitar a tu hermano, puesto que la donación se hizo hace más de 5 años. El resto de la herencia (un cuarto), es de libre disposición, por lo que me dices tu padre os lo ha dejado a los demás hermanos.
Si lo que hay es una casa, el reparto sería el siguiente:
Sois 7 hermanos.
El 66% de la casa se repartiría entre los 7.
El 34 % restante entre los 6 que no tuvisteis donación, por lo tanto.
El hermano de la donación se quedaría con el 9'24% de la casa.
El resto con el 14'90 % cada uno.
Espero que te haya quedado claro, si no es así, no dudes en consultarme.
Hola! Me ha quedado más o menos claro. Pero tengo otra pregunta:Uno de mis hermanos murió tres años antes que mi madre y cuatro después que mi padre.Me han comentado que el puesto que falleció solo le correspondía la parte de mi padre, ¿pues mi madre no podía dejar herecero a un hijo fallecido.Que pasa con su herencia? Mis padres hicieron testamento por separado. ¿Cómo quedaría entonces la repartición de la herencia.la herencia es de aprox. 45075.91?. Gracias
Aunque tu hermano muriera antes que tu madre, si tienes hijos, estos pasan a ser los herederos. Si tu hermano murió sin descendencia, la parte de tu hermano se reparte entre vosotros, repartiendo el 34% entre 5 y el 66% entre 6.
Si tu hermano tuvo hijos estos heredan su parte, el reparto se hace igual que el que te enseñé el otro día y luego el 14'90% que le correspondería a tu hermano premuerto se repartiría entre sus hijos (si son dos un 7'45% cada unos).
Si quieres puedes comentarme si tuvo hijos o no, cuantos tuvo, si están todos vivos...