Sobre zonas comunes

Hola. Tenemos en nuestra comunidad un patio al cual rodean todas las casas. Por uno de sus laterales hay un local comercial, que en principio pensamos que tenía paso por la fachada del edificio que da a la calle . Ahora el constructor y dueño del local nos dice que ese local tiene paso por el patio común si así lo quisiera. Esto supone que si alguien pusiese un negocio allí, debería entrar por nuestro patio que posee su cancela y portero automático coprrespondiente. Cuando compramos las viviendasd, el constructor no dijo nada de esto a nadie. ¿Podemos hacer algo?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tenéis que hacer es pedir en vuestra Administración de Fincas, o en el sitio donde este la documentación de la comunidad la escritura de obra nueva y división horizontal. En esta escritura debe aparecer las medidas del local que comentas y el acceso, si está escrito en escritura lo que os ha dicho el constructor, no podéis hacer nada, si por el contrario aparece un acceso distinto (desde la calle, por ejem.), el constructor no podrá obligaros a que entren en ese local por vuestro patio.
Todo depende de la escritura.
No podéis obligarlo a usar el acceso exterior si no lo pone en la escritura. Es en la escritura donde se estipulan esa clase de cosas. Si en la escritura pusiera el doble acceso y dejara a elección del comprador usar uno u otro, cuando el constructor o el comprador lo vayan a usar le podéis pedir que de buena fe use exclusivamente el acceso de la calle.
Como ya te dije, todo depende de lo que marque la escritura de propiedad horizontal.
Debes consultarla para estar seguro de los derechos de la comunidad de propietarios.
Por otro lado, si el local decide usar el acceso de vuestro patio, se deberá hacer cargo de la parte que le corresponda de los gastos de limpieza, mantenimiento... que ocasione dicho patio.
Espero que no te quede ninguna duda, si es así, no dudes en consultarme.
Agradezco tu dedicación. Seguiremos tu consejo y consultaremos la escritura. Espero poder contar con tu colaboración si nos surgiese alguna duda. Muchas gracias.