Cerrar un pub

Hola David: La cuestion es la siguiente;
Vivo en una zona residencial y el ayto. Ha autorizado al chalet de enfrente para convertirlo en pub. De esto hace ya +- 3 años. El suplicio es constante, coches aparcados en los vados, botellas rotas en la calle, excesivo ruido en su parcela, broncas, escándalos, y un largo etc. Casi a diario entre los vecinos + próximos llamamos sistemáticamente a la Policía que pasa por el local, llama al orden y se acabó. Lógicamente cuenta con todas las licencias porque sino ya habrían cerrado.
Mi pregunta es; ¿Qué puedo hacer para que lo cierren definitivamente? ¿Puedo pedir a la Policía una relación de todas las denuncias recibidas por los vecinos desde su apertura? ¿Para qué me serviría? ¿Que puedo alegar para que el ayto. Reconsidere su decisión de darle licencia? Espero tus gratos comenarios.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Cuando un Ayuntamiento concede una licencia de este tipo existe un plazo establecido para que los vecinos de la zona puedan alegar lo que estimen oportuno. Por lo que me cuentas este plazo expiró sin que los vecinos os percatarais de ello, perdiendo esta oportunidad; pero eso no significa nada, podéis por supuesto hacer valer vuestro derechos al descanso por otros medios.
Un licencia no es más que una constatación de que tal actividad se puede realizar sin perjuicio de los bienes jurídicos protegidos: el medio ambiente, la salud de los consumidores, etc... Si se demuestra que esa actividad os está afectando negativamente, la licencia tendría que ser revocada.
A modo esquemático os diré resumidamente como abordar este problema:
-Administrativamente. No se de que ciudad o pueblo me escribes: si es un pueblo pequeño hablad con el Alcalde o Concejal que lleve ese tema, o si es una gran ciudad no dudéis en mandar escritos de protesta, quedándoos siempre con una copia sellada.
-Judicialmente. El derecho a un medio ambiente sano reflejado en la Constitución, está protegido por el Código Penal, y ya hay antecedentes de sentencias judiciales que castigan a dueños de locales muy ruidosos cuando se demuestra que causan grave perjuicio a la salud de los vecinos.
-Otros medios. No descartéis (si las dos vías anteriores fracasan) llegar al Defensor del Pueblo.
Como ves, es un asunto complejo y que os llevará años. No estaría de más que os asesorara personalmente un abogado especializado, y que os constituyáis en asociación de vecinos si es que no hay otra por la zona que os pueda ayudar.
Espero haberte ayudado, por favor, puntúa y finaliza la pregunta o hazme otra si quieres.