Indefensa ante multa del ayuntamiento de Madrid

Tenía hace tres años un bar en Madrid, que cerré hace unos seis meses por quiebra. Después de cerrado, cuando ya no era titular del negocio, que de hecho ni existe, me empezaron a llegar papeles del ayuntamiento pidiéndome documentación referida al seguro. Presenté todos los papeles del seguro (3 veces) porque me seguía llegando cartas referentes a diferentes procedimientos cada vez pidiendo esos papeles. Con gran asombro recibí una carta en la que se decía que se iniciaba un proceso sancionador con una multa propuesta de 6000 euros, porque la póliza que yo tenia contratada no era la correcta pues la cantidad que aseguraba en concepto de "continente" no era la que exigía el ayuntamiento. Fui a mi banco reclamándoles, pues yo les había estado pagando la póliza tres años y resltaba que no era correcta, así que les pedí algún resguardo, apoyo o responsabilidad. Ellos me dijeron que si mi póliza estaba incorrecta la de todos los bares de madrid que ellos aseguraban lo estaba, y que no podían responsabilizarse porque según sus parámetros legales estaba bien. Total, se lavaron las manos y yo hice un escrito explicando lo sucedido al ayuntamiento y recurriendo.
A estas alturas (ya varios meses sin trabajo y sin prestación ninguna, que es lo que tiene ser autónomo y quebrar) me fui de España a buscar trabajo a otro país.
Me dicen mi ex compañera de piso que ha recibido una carta en la que el ayuntamiento me condena a pagar 6000 euros, porque no cambia nada el hecho de que no fuera mi responsabilidad, que yo debía conocer los detalles legales y no confiar en mi aseguradora.
No he podido volver a recurrir, que se que es lo que se debe hacer, porque no estoy en España ni puedo volver de momento pues estoy trabajando.
Preguntas:
¿Qué pasa con esa multa imapagada, me embargan mis cuentas? Yo no tengo dinero, de modo que eso no sería un gran problema, pero al no tener trabajo ni ingresos en España, ¿cuál es el proceso? ¿Cuándo regrese en un par de años tendré mis cuentas embargadas? ¿Por cuánto tiempo? ¿Estas deudas vencen o son para toda la vida? ¿Qué debo hacer? Aunque no tengo trabajo ni ninguna propiedad en España, en fin que no tengo ni donde caerme muerta no me apetece volver a mi país y encontrarme con que estoy endeudada para toda la vida con el estado. ¿Cómo soluciono esto?

1 Respuesta

Respuesta
Pues cuando usted regrese, tendrá una deuda con por la sanción, más intereses... Esta deuda suele prescribir a los 15 años. Durante ese tiempo, no podrá tener bienes o cuentas a su nombre y podrían incluso embargar el salario.
La única solución es ponerse en manos de un abogado, intentar recurrir las sanciones y en caso de ser definitivamente condenada, pagar, solicitando un fraccionamiento que le permita asumir un pago mensual.
Agradecemos valoración de la respuesta.
¿No existe ninguna posibilidad de presentar un recurso por no tener ingresos? Quiero decir, si no tengo trabajo, ni paro, ni prestaciones, ni bienes, ¿cómo se supone que puedo asumir una deuda de 6000 euros? ¿Si uno no tiene recursos no hay manera de soliciar que suspendan la multa? Gracias
Mientras usted no pague la sanción, esta se aumentara con intereses, y no hay forma, de solicitar lo que usted indica... en su momento le darían posibilidades de hacer recursos...
Agradecemos valoración de la respuesta.